El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Procesan a un mayor de la policía de Ecuador por la violación a una joven de 19 años

Publicado:
En el caso también es procesada la esposa del oficial, Katerine Stefanny B. C.
Procesan a un mayor de la policía de Ecuador por la violación a una joven de 19 años

Una jueza de la Unidad de Violencia contra la Mujer de Ecuador dictó prisión preventiva por 90 días en contra del mayor de Policía Walter León C.R. por la presunta violación de una joven de 19 años, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el caso también es procesada la esposa del oficial, Katerine Stefanny B. C., a quien le dictaron medidas alternativas a la prisión debido a que está fuera del país, como la presentación periódica dos días a la semana en el consulado más cercano en Houston, EE.UU.

El fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Fabián Chávez, informó que los hechos ocurrieron entre el 29 y 30 de octubre de 2022 en un domicilio ubicado en el sector de Huachi Loreto, en el barrio Miñarica 2 de la ciudad de Ambato, capital de la provincia de Tungurahua, al centro de Ecuador.

De acuerdo con la FGE, Katerine impartía clases de arreglo de uñas en una estética de su propiedad. En la fecha indicada se llevó a cabo la celebración del fin del curso y también se les dictó a las alumnas, entre ellas la víctima, un curso de primeros auxilios, por parte de Walter.

"Desde el inicio se presentó como miembro activo de la Policía Nacional en el grado de mayor y como jefe de Criminalística en la provincia de Esmeraldas. Incluso portaba las insignias y el escudo de dicha institución", detalla la Fiscalía.

Luego de las clases, las alumnas procedieron a cenar y celebrar el fin del curso. Ahí —dice la FGE— el oficial les brindó licor a las estudiantes de manera constante e insistente, entre ellos uno de "dudosa procedencia, de color café y rosado", tras lo cual las mujeres "perdieron la conciencia".

Ya en horas de la madrugada del 30 de octubre, Walter y Katerine llevaron a la joven de 19 años y a otra adolescente de 17 a la habitación de su hija menor, donde el policía habría cometido la violación.

La FGE señala que en principio Katerine observaba, pero después "también se unió a la consumación del delito". La adolescente también habría sido abusada, pero no han sido imputados por este caso de momento.

Cuando ambas víctimas despertaron, "no tenían movilidad en su cuerpo", indica la FGE. Una vez que salieron del domicilio, acudieron inmediatamente a diferentes casas de salud para que les practicaran los respectivos exámenes y se comprobó la agresión, por lo que se abrieron las investigaciones.

Otros casos

En los últimos meses se han conocido varios hechos violentos cometidos por policías en Ecuador. El caso que más ha conmocionado al país es el feminicidio de la abogada María Belén Bernal, presuntamente perpetrado por su esposo, el exteniente policial Germán Cáceres, en el interior de la Escuela Superior de Policía 'Gral. Alberto Enríquez Gallo', en Quito.

El hecho ocurrió el pasado 11 de septiembre de 2022. En principio la mujer fue reportada como desaparecida, pero su cuerpo fue encontrado 10 días después en el cerro Casitagua, ubicado detrás de la institución donde se cometió el crimen.

El presunto homicida, que se había fugado, fue capturado el pasado viernes 30 de diciembre en el corregimiento de Palomino del municipio de Dibulla, en el departamento de La Guajira, al noreste de Colombia, a casi 2.000 kilómetros de Quito.

La FGE también investiga un caso de violación que se habría cometido contra una cadete al interior de la misma Escuela Superior de Policía en abril del año pasado, aunque se dio a conocer sobre el proceso en octubre.

A principios de noviembre, otro policía intentó abusar de una menor en el sector La Cocha, al sur de Quito, pero fue capturado por los moradores de la zona, quienes lo golpearon e insultaron y luego lo entregaron a las autoridades.

También en noviembre, la FGE informó que el cabo de la policía Néstor F., junto con el civil Jéfferson F., estaba siendo procesado por el delito de violación contra una mujer de 21 años, crimen que se habría perpetrado en la sede del Consejo de la Judicatura, en el centro-norte de Quito.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7