El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump dice que Biden "está del lado de los cárteles"

Publicado:
"Las políticas de Biden en la frontera son una traición mortal a nuestra nación", dijo el exmandatario, al prometer que infligirá el "máximo daño" a los narcos si vuelve a la Casa Blanca.
Trump dice que Biden "está del lado de los cárteles"

El expresidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a arremeter este jueves contra las políticas migratorias de Joe Biden, hasta el punto de afirmar que el actual mandatario "está del lado de los cárteles" y prometió que las fuerzas de seguridad "infligirían el máximo daño" a los narcotraficantes si él vuelve a la Casa Blanca en 2024. 

"Las políticas de Biden en la frontera son una traición mortal a nuestra nación. Cuando yo sea presidente, la política de EE.UU. será la de acabar con los cárteles, de la misma manera que acabamos con el Estado Islámico", dijo Trump en un video publicado en su cuenta de Truth Social. 

En este sentido, sostuvo que estas organizaciones delictivas están "librando una guerra" contra el país, por lo que EE.UU. debe "librar la guerra" contra ellos.

El exmandatario —que anunció su postulación para las presidenciales de 2024 en noviembre pasado— también acentuó que, de ser elegido, ordenaría al Departamento de Defensa hacer "un uso adecuado" de las unidades de fuerzas especiales, guerra cibernética y recurrir a otras acciones "abiertas y encubiertas" en la lucha contra los cárteles, sus líderes y la infraestructura criminal. 

Asimismo, prometió desplegar "todos los activos militares necesarios, incluida la Armada" con el fin de imponer "un embargo naval total" contra los narcotraficantes.

Entre otros planes, Trump aseguró que etiquetaría a los principales cárteles como "organizaciones terroristas extranjeras" para desconectarlas del sistema global financiero. Además, pediría al Congreso que aprobase una legislación para sancionar con penas capitales a contrabandistas de drogas y traficantes de personas.

"Cuando vuelva a la Casa Blanca, los capos de la droga y los traficantes despiadados no volverán a dormir tranquilos nunca más. Lo hicimos una vez, y lo hicimos mejor que nadie", manifestó. 

Medidas migratorias de Biden

Los comentarios de Trump surgen después de que Biden anunciara una serie de medidas para reforzar la seguridad en la frontera con México. El mandatario tiene programado viajar el domingo a la ciudad de El Paso, marcando su primera visita oficial a la zona desde que llegó al poder hace dos años. 

Su Administración seguirá aplicando el Título 42, una política introducida en marzo de 2020 por Trump que permite expulsar rápidamente a los indocumentados. El 27 de diciembre la Corte Suprema del país dictaminó a favor de mantener la normativa en cuestión, tal y como lo solicitaban 19 estados.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció el jueves nuevas reglas que ponen más trabas a los indocumentados. La norma cataloga como no aptos para el refugio a los migrantes que "eluden las vías establecidas y disponibles para la migración legal" y no solicitan asilo en un país por el que viajaron para llegar a EE.UU. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7