El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

CIDH da 10 días al Gobierno de Bolivia para informar sobre la detención de Luis Fernando Camacho

Publicado:
El organismo busca conocer las condiciones de salud del gobernador de Santa Cruz, así como las circunstancias y ejecución de su captura.
CIDH da 10 días al Gobierno de Bolivia para informar sobre la detención de Luis Fernando Camacho

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió al Gobierno de Bolivia una carta en la que da un plazo de 10 días para informar sobre las circunstancias y las condiciones de detención del gobernador de Santa Cruz, el líder opositor Luis Fernando Camacho. 

Así lo adelantó la senadora Centa Rek, del partido Creemos, quien había solicitado al organismo una medida cautelar por la situación del mandatario departamental, acusado por su participación en el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019. 

"Comunicar que hemos recibido una nota de la CIDH en respuesta a nuestra solicitud de cautelar por la liberación y por las garantías del gobernador Luis Fernando Camacho, secuestrado por el Gobierno de [Luis] Arce Catacora de manera injustificada y con mucha violencia", manifestó la legisladora en un video publicado en su cuenta de Twitter. 

"En esta nota nos avisan de que han pedido al Gobierno información sobre este ilícito, sobre esta situación, sobre esta violencia cometida en Bolivia", añadió la parlamentaria. 

Según informó el periódico Página Siete, la petición del organismo se centra en los siguientes aspectos: las condiciones de detención actuales de Camacho; su situación en cuanto a salud y las atenciones médicas que estaría recibiendo; las circunstancias y ejecución de la detención; lugares a los que fue trasladado con posterioridad; y las medidas adoptadas para garantizar el acceso del gobernador a dependencias del sistema de justicia para la interposición de recursos.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló a Éxito Noticias que la CIDH ya ha notificado al Gobierno de Luis Arce para que responda a la solicitud requerida con un plazo máximo de 10 días. Además, reconoció que ya existen cuatro acciones de libertad en curso. 

La defensa de Camacho acudió a la CIDH para dar a conocer las presuntas vulneraciones a los derechos de la autoridad cruceña cuando fue aprehendido y trasladado a la ciudad de La Paz. 

Por su parte, el Ejecutivo negó que se hayan producido acciones violentas durante la detención del referente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, y afirmó que recibe los cuidados y la atención médica correspondiente a cualquier detenido. Incluso difundió una fotografía con la que desmintió los rumores sobre las supuestas lesiones que sufrió Camacho al momento de su captura, el 28 de diciembre. 

Dos días más tarde, la Justicia boliviana dictó cuatro meses de prisión preventiva para Camacho, acusado de terrorismo en el marco del caso 'Golpe de Estado I' por la crisis de 2019. Desde entonces, la autoridad permanece en la cárcel de máxima seguridad Chonchocoro, en La Paz. Hasta el momento, el Poder Judicial ha rechazado por improcedente la petición de libertad presentada por sus abogados. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7