El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan los restos de un antiguo habitante de una cultura prehispánica en una playa de Chile

Publicado:
No obstante, las autoridades piden a la ciudadanía no hacer excavaciones para evitar cometer un delito y no poner en riesgo los yacimientos arqueológicos.
Hallan los restos de un antiguo habitante de una cultura prehispánica en una playa de Chile

Una familia encontró restos humanos y fragmentos textiles atribuidos a una antigua cultura prehispánica cuando realizaba un paseo en una playa al norte de Chile, informan medios locales. 

En principio, se anunció que se trataba de una momia chinchorro, un grupo de pescadores que habitaron la costa del desierto de Atacama, entre los años 7020 y 1500 a. C., pero tras un recorrido del área por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN), se concluyó que es un concepto erróneo, según un comunicado del organismo publicado el jueves.

"Se trataría de restos pertenecientes a la denominada Cultura Arica, datada entre 1.100 y 1.300 años d. C. Procedimos a su recolección para su limpieza y conservación en dependencias de la Oficina Técnica Regional", señaló el arqueólogo Álvaro Romero, encargado de la oficina regional del CMN.

El hallazgo se encontró sobre un talud artificial colindante al estacionamiento de acceso a la playa. Romero agregó que los restos más íntegros estaban situados bajo la vereda peatonal socavada.

Además, el experto aseguró que tales descubrimientos son muy frecuentes, ya que los turistas los buscan deliberadamente en las playas. No obstante, pidió a la ciudadanía no hacer excavaciones para evitar cometer un delito y no poner en riesgo los yacimientos arqueológicos.

"Nuestro llamado es a evitar este tipo de conductas, pues estas áreas arqueológicas han sido lo suficientemente investigadas e intervenir los restos constituye un manejo ilegal e inadecuado para nuestro patrimonio arqueológico y, sobretodo, irrespetuosa de la dignidad humana conferida a estos ancestros", insistió Romero.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7