El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Incendian el edificio de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz en Bolivia (FOTOS, VIDEO)

Publicado:
Según un perito del Instituto de Investigaciones Forenses, la estructura corre el riesgo de colapsar.
Incendian el edificio de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz en Bolivia (FOTOS, VIDEO)

Un incendio fue iniciado este viernes en el edificio de la Fiscalía Departamental de la provincia de Santa Cruz (Bolivia), presuntamente por "grupos criminales", comunicaron las autoridades del país.

"El Ministerio de Gobierno informa a la población boliviana que grupos delincuenciales y criminales financiados volvieron a incendiar el tercer piso de las instalaciones de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz", escribió la institución en su cuenta de Twitter.

Al mismo tiempo, las autoridades denunciaron las acciones violentas de los llamados comités cívicos que continúan con las protestas exigiendo la liberación del líder opositor y gobernador de la provincia, Luis Fernando Camacho, quien está en prisión acusado de terrorismo debido a su participación activa en el golpe de Estado de 2019.

"Estas son las supuestas protestas pacíficas que algunos personajes mediáticos y políticos tratan de justificar con el único fin de dar impunidad a un sujeto que tiene deudas con la justicia", agregó el ministerio.

De momento se desconoce cómo inició el fuego esta jornada. Un grupo de movilizados simpatizantes de Camacho quemó el edificio el pasado 29 de diciembre, un día después de su detención, que, según un perito del Instituto de Investigaciones Forenses, provocaron daños en el 90 % de la estructura, que prácticamente quedó en cenizas, inutilizada, y corre el riesgo de colapsar.

Desde que estallaron las protestas se han registrado tomas, saqueos y quemas de edificios públicos y privados. Según datos oficiales, hasta la fecha, 27 inmuebles y 45 vehículos han sido quemados y dañados. Además, tras los enfrentamientos entre los manifestantes y los uniformados, al menos 76 personas han sido detenidas, 25 tienen sentencia, 14 permanecen con arresto domiciliario, mientras que 16 se beneficiaron de medidas sustitutivas.

La Asociación de Municipios de Santa Cruz denunció que los bloqueos incitados por el Comité Cívico perjudican al sector productivo, registrando grandes pérdidas económicas.

En este sentido, el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, comunicó que los bloqueos de carretera promovidos por el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, han generado hasta la fecha una pérdida económica de más de 28 millones de bolivianos (cuatro millones de dólares).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7