El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué hacía un destructor de misiles guiados chino solo en aguas del Pacífico Sur?

Publicado:
"Los intereses nacionales de China existen en el área [del Pacífico], la Armada tiene que estar presente y proteger esos intereses", señaló el experto naval Li Jie.
¿Qué hacía un destructor de misiles guiados chino solo en aguas del Pacífico Sur?

Un destructor de misiles guiados chino fue detectado en el este de la Zona Económica Exclusiva de Nueva Caledonia, un territorio francés de ultramar en el Pacífico Sur ubicado a unos 1.500 km al este de Australia, según informaron las Fuerzas Armadas locales el pasado 29 de diciembre.

Asimismo, el buque Yinchuan también fue visto por la flota aérea francesa a principios del mes pasado mientras se desplazaba cerca de la Polinesia Francesa, otro territorio de ultramar de Francia que se encuentra al este, en el Pacífico Sur central, recoge SCMP.

Su zona de navegación se situaba a decenas de miles de kilómetros de la costa china, así como fuera del rango que el destructor podría soportar sin reabastecimiento. Además, mientras en otras ocasiones la Armada china solía organizar viajes de larga distancia que incluían barcos de suministro destinados a proporcionar combustible, agua dulce y otras provisiones necesarias, esta vez el Yinchuan estuvo navegando solo.

Los expertos señalan que el viaje en solitario del buque de guerra en el Pacífico Sur podría representar una prueba de la capacidad de suministro y reabastecimiento de combustible de la Armada de China. Si el destructor pudo avanzar tanto en alta mar, significa que obtuvo acceso a puertos locales amistosos y pudo reabastecerse de activos logísticos flotantes alternativos, explicó Collin Koh, investigador del Instituto de Defensa y Estudios Estratégicos de Singapur.

Es posible que el Yinchuan haya hecho escalas en puertos de naciones insulares de la región, donde Pekín pudo fortalecer significativamente sus lazos económicos e influencia diplomática. Al mismo tiempo, las autoridades locales podrían haber optado por no anunciarlo, "para evitar otra controversia pública dada la reciente sorpresa por la creciente influencia de China y el interés por expandir su presencia para garantizar la seguridad en la región", indicó Koh.

De ese modo, la capacidad de reabastecimiento de una Armada indica que posee la habilidad para expandir y mantener su presencia fuera de las aguas de origen.

Por su parte, el comentarista militar chino Song Zhongping señaló que organizar una escala en un puerto extranjero para llevar a cabo el reabastecimiento implica una planificación anticipada, arreglos logísticos y la ausencia de objeciones por parte del país anfitrión. Según sus palabras, un puerto puede ser visitado tan solo con el permiso de las autoridades a las que pertenece. "Esa es la norma internacional", subrayó. 

A su vez, el experto naval de Pekín Li Jie sostuvo que la navegación junto a barcos de suministro seguirá siendo la opción preferible de China en el futuro, aunque esto no descarta que haya buques más potentes que puedan emprender rutas en solitario a largas distancias. "El viaje del Yinchuan es como una prueba de las aguas", dijo Li. "Los intereses nacionales de China existen en el área [del Pacífico], la Armada tiene que estar presente y proteger esos intereses", agregó.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7