El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Política antidrogas, economía y migración: qué se debate en la cumbre entre México, EE.UU. y Canadá

Publicado:
Los mandatarios se reunirán este martes en la sede del Ejecutivo, en la capital mexicana.

Reunidos este martes en la sede del Ejecutivo en la Ciudad de México para la décima Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios de Canadá, EE.UU. y México buscaran fortalecer su alianza y seguir avanzando en asuntos de la agenda trilateral, informó la Casa Blanca a través de un comunicado

De acuerdo con Washington, el encuentro pretende promover el desarrollo de una "visión común" entre los tres países, a través de la adopción de una serie de iniciativas en materia política, económica, social, migratoria y de seguridad.

El diálogo entre las delegaciones comandadas por el canadiense Justin Trudeau, el estadounidense Joe Biden y el mexicano Andrés Manuel López Obrador iniciará a las 13:30 horas, tras lo cual se espera que los líderes de las tres naciones compartan los logros alcanzados, en una conferencia de prensa prevista en horas de la tarde.

La agenda de México

En días previos, la delegación mexicana detalló que pretendía proponer a sus socios la adopción de una política de integración económica, destinada a sustituir las importaciones regionales con productos elaborados en el continente.

Además, Mexico pondrá sobre la mesa el establecimiento de una "Alianza para el Bienestar", con el fin de promover el desarrollo de los países más pobres de América. A juicio de López Obrador, esta política de incentivo podría ayudar a ralentizar la migración. 

En materia de seguridad, el canciller, Marcelo Ebrard, detalló el lunes que se prevé abordar el combate contra el fentanilo y el tráfico de armas con EE.UU., mientras que López Obrador informó con anterioridad que propondría a Biden terminar con la injerencia estadounidense en asuntos soberanos del resto del Continente.

Las propuestas de EE.UU.

Por su parte, este martes la comitiva estadounidense presentó una lista de los acuerdos que pretende alcanzar con sus socios, en los que se incluyen proyectos para desarrollar a la industria electrónica y de semiconductores en la región, además de diversos compromisos vinculados a la movilidad eléctrica y a la reducción regional de las emisiones de metano y de residuos sólidos y líquidos. 

Asimismo, la Casa Blanca proyecta lograr convenios en materia migratoria, como la creación de un portal de Internet para informar a los ciudadanos de las opciones legales que tienen para entrar legalmente al territorio de cualquiera de los tres países de la región.

Washington, por otro lado, también pretende que México acepte construir un nuevo centro migratorio en su frontera sur. 

En materia de seguridad, el equipo de Biden busca recuperar el diálogo trilateral para combatir la trata de personas, así como reforzar el combate contra las drogas químicas, como el fentanilo.

Asimismo, la comitiva estadounidense considera refrendar la lucha del país y sus socios contra la violencia hacia las mujeres, las niñas indígenas y la comunidad LGTBI+. 

En otros temas, EE.UU. estima que México y Canadá acepten extender una iniciativa estadounidense para fomentar los subsidios e intercambios de estudiantes en la región, además de convencer al país latinoamericano de unirse a la Alianza Global para la acción contra el acoso y el abuso por Internet por motivos de género, una propuesta impulsada por el Gobierno de Biden en 2022. 

La postura de Canadá

A pesar de que Canadá no ha emitido una agenda tan detallada en torno a la cumbre, el país dio a conocer, a través de un comunicado publicado el 6 de enero, que las prioridades de Ottawa son la diversidad e inclusión, el cambio climático y el medio ambiente, la competitividad regional, la migración y el desarrollo económico, así como aspectos vinculados a la salud pública y la seguridad de Norteamérica.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7