El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polonia busca el apoyo de Washington para recibir reparaciones de Alemania por la II Guerra Mundial

Publicado:
Según el vicecanciller polaco, EE.UU. es "un país clave cuando se trata del respeto del orden internacional, los derechos humanos, el imperio de la ley y justicia internacional".
Polonia busca el apoyo de Washington para recibir reparaciones de Alemania por la II Guerra Mundial

Polonia solicitará a EE.UU. que le ayude a recibir de Alemania compensaciones por la Segunda Guerra Mundial, afirmó este martes el viceministro de Exteriores del país, Arkadiusz Mularczyk, citado por la agencia local PAP.

"Hoy estamos dirigiéndonos al Congreso de EE.UU. Creemos que EE.UU. es un país que hoy en día determina el orden mundial, un país clave cuando se trata del respeto del orden internacional, los derechos humanos, el imperio de la ley y justicia internacional", manifestó Mularczyk. Agregó que confía en el apoyo de Washington en cuanto a la cuestión de la indemnización por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial reclamada por Polonia.

Además, el vicecanciller enumeró a varios congresistas y senadores, a quienes se va a dirigir Varsovia en primer lugar. En la lista figuran el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez; el senador y el jefe de la Comisión de Helsinki de EE.UU., Benjamin Cardin, y el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks.

La semana pasada Mularczyk reveló en una entrevista radiofónica que Varsovia ha enviado una petición a la ONU para que intervenga en la cuestión de las compensaciones por la Segunda Guerra Mundial. Mientras tanto, otro vicecanciller polaco, Pawel Jablonski, afirmó que el rechazo de Berlín a mantener un diálogo sobre las demandas interpuestas oficialmente por Varsovia para exigir compensaciones por la Segunda Guerra Mundial se convertirá en "un gran problema" para Alemania.

Una "obligación" para Polonia

El pasado 1 de septiembre, el líder del partido gobernante de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, declaró que demandar a Alemania por los daños causados como resultado de su "agresión y ocupación" era una "obligación" para Varsovia.

Su declaración se produjo poco antes de la publicación de un informe sobre los costes totales de la ocupación por parte de la Alemania nazi, estimados en 1,32 billones de dólares.

El Gobierno polaco sostiene que el país no recibió las debidas indemnizaciones por la guerra, que estalló el 1 de septiembre de 1939 y le costó la vida a 6 millones de polacos, incluidos 3 millones de judíos, a lo que se unen los severos daños ocasionados a la industria, infraestructura y patrimonio cultural de Polonia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7