El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La India desplegará en la frontera con China misiles de defensa aérea análogos a los Stinger

Publicado:
La decisión se debería al aumento de las tensiones en la región administrativa de Ladakh, en el noroeste de la India.
La India desplegará en la frontera con China misiles de defensa aérea análogos a los Stinger

El Ministerio de Defensa indio anunció que comprará misiles de defensa aérea portátiles de corto alcance de desarrollo nacional con el objetivo de desplegarlos a lo largo de la frontera con China, donde durante los últimos años se han desarrollado hostilidades entre los dos países.

Diseñados para derribar blancos aéreos de baja altitud a cortas distancias, el misil está diseñado y desarrollado por la organización de investigación india DRDO y es similar a los misiles de superficie-superficie FIM-92 Stinger de fabricación estadounidense.

"En vista de los recientes desarrollos a lo largo de las fronteras del norte, existe la necesidad de centrarse en sistemas eficaces de armas de defensa aérea que sean portátiles y puedan desplegarse rápidamente en terrenos accidentados", señaló el ministerio, citado por The Hindu.

La operación forma parte de un paquete de tres armas cuya compra fue aprobada por el Consejo de Adquisición de Defensa, encabezado por el Ministro de Defensa, Rajnath Singh.

Las otras dos armas son misiles guiados antitanque lanzados desde helicópteros y lanzadores de misiles de crucero BrahMos.

Mientras tanto, en el contexto de los enfrentamientos en la frontera con China en la región administrativa de Ladakh, en el noroeste de la India, Nueva Delhi compró de emergencia a Rusia varios sistemas portátiles Igla-S. El contrato se firmó en diciembre de 2020 y el equipo se entregó en diciembre de 2021. 

En 2020, en Ladakh se desencadenó el mayor enfrentamiento entre ambos países en las últimas décadas. El incidente se saldó con la muerte de una veintena de militares indios y cuatro soldados chinos, y provocó un aumento considerable de las fuerzas de ambas potencias en la zona.

China y la India mantienen disputas abiertas sobre ciertos territorios de la zona del Himalaya, donde cuentan con 3.488 kilómetros de frontera no demarcada. La zona fronteriza conocida como Línea de Control Real ha sido foco de tensiones entre ambas potencias desde el conflicto armado chino-indio de 1962.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7