El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comité universitario confirma plagio de la tesis de la ministra mexicana Yasmín Esquivel

Publicado:
La Universidad Nacional Autónoma de México afirmó que "carece de los mecanismos" para invalidar el título universitario de la ministra de la Suprema Corte de Justicia.
Comité universitario confirma plagio de la tesis de la ministra mexicana Yasmín Esquivel

Un comité de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó este miércoles el plagio en que incurrió la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, al presentar su tesis de licenciatura.

El Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón estudió la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, presentada en julio de 1986 ante la Facultad de Derecho de la UNAM, y la de Esquivel, defendida en septiembre de 1987 ante la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (como se llamaba la FES en sus inicios). 

Tras valorar los elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de información, el Comité concluyó que "la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original, presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho". 

Respecto a la actuación de Martha Rodríguez Ortiz, quien dirigió ambas tesis, la FES Aragón documentó una "posible falta en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego a la normatividad institucional". 

La UNAM no invalidará el título

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, publicó un comunicado de prensa en el que informó que el contenido de la resolución del Comité será enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) "para los fines a que haya lugar".

Además, el rector Graue descartó que la UNAM vaya a invalidar el título de la ministra Esquivel, excusándose en que "la normatividad universitaria carece de los mecanismos" para hacerlo, "aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7