El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Famoso neurocirujano que aspira a lograr un trasplante de cabeza asegura que uno de cerebro es "técnicamente factible"

Publicado:
Sergio Canavero afirma que sus primeros estudios fueron un "paso intermedio" hacia su objetivo de lograr un trasplante completo de cerebro.
Imagen ilustrativa

El reconocido neurocirujano italiano Sergio Canavero propone una opción "técnicamente factible" para luchar contra el envejecimiento en los seres humanos, asegura en un artículo científico para la revista Surgical Neurology International (SNI).

Canavero, pionero en investigaciones para lograr trasplantes de cabeza de manera exitosa, aboga por trasladar un cerebro viejo completo a un cuerpo joven. En su informe, describe en detalle cómo extraer teóricamente el cerebro con el uso una "pala robótica con dientes retráctiles", para luego colocarlo en la bóveda craneal de un cuerpo "inmunocondicionado" donado y con muerte cerebral. 

Al mismo tiempo, Canavero ofrece posibles soluciones y enfoques quirúrgicos a lo que tiene que ver con los procesos de reconexión vascular y reconexión de nervios craneales, fundamentales para que el cerebro trasplantado recupere su total funcionalidad. "Contrariamente a la tradición común, se puede lograr un trasplante cerebral completo, al menos teóricamente", asevera.

Lograr un trasplante de cerebro completo ha sido el plan original de Canavero en el marco de su labor sobre los trasplantes de cabeza, según ha expresado en anteriores ocasiones. Hablando esta semana al respecto con el portal Motherboard de Vice, el neurocirujano reiteró que sus primeros estudios fueron un "paso intermedio" hacia su objetivo de lograr lo que explica en su más reciente artículo.

"Como esto último se considera imposible, decidí concentrarme en el trasplante de cabeza, que es mucho más simple. Sin embargo, aunque puedo decirles que el trasplante de cabeza funciona, desafortunadamente no rejuvenece los tejidos de la cabeza envejecidos, incluidos los ojos. El trasplante de cerebro es la única opción", comentó.

Canavero cree en su propuesta "a falta de disponibilidad de tecnologías que puedan rejuvenecer con éxito un cuerpo envejecido". No obstante, es consciente de que, para materializarla, aún son necesarios extensos y repetidos ensayos en cadáveres, además de pruebas en donantes de órganos con muerte cerebral. "Habrá que desarrollar nuevas herramientas quirúrgicas. Con la financiación adecuada, un sueño anhelado por mucho tiempo finalmente puede hacerse realidad", concluye.

Canavero captó la atención mundial en 2015 cuando anunció sus planes para realizar la primera operación de trasplante de cabeza del mundo en un paciente humano vivo. Expertos en el tema lo tildaron de sensacionalista, ya que la mayoría consideran imposible el procedimiento, además de poner de relieve sus implicaciones éticas. El italiano se mudó a China y junto con su colega, el neurocirujano chino Xiaoping Ren, informó en 2016 que habían cortado y vuelto a unir con éxito la médula espinal de perros y monos. Ellos describieron su propio trabajo como "sin precedentes" y lo consideraron una prueba de lo viable de su visión, aunque sus logros han sido difíciles de verificar.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7