El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Morelos ya tiene dueño y es del señor Mencho": La advertencia del CJNG a sus rivales en un video

Publicado:
La organización criminal anunció su llegada a la entidad mexicana y prometió hacerse del control de las plazas ocupadas por otras pandillas.
Captura de pantalla

A través de un video compartido en las redes sociales, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunció su entrada al estado de Morelos y prometió perseguir a miembros de otras bandas y a políticos que "le juegan al narco" con el fin de tomar el control de las principales plazas de la entidad, situada en el centro de México. 

"Esto es para el estado de Morelos, que sepan que ya estamos aquí", informa un hombre al principio del mensaje, que arranca con un corrido dedicado a Nemesio Oseguera Cervantes, alias el 'Mencho', líder de la organización criminal.

La grabación está protagonizada por un sujeto con el rostro cubierto y ataviado en vestimenta tipo militar, quien funge como vocero de la organización. Mientras, en el fondo se observa a un cuantioso contingente de hombres fuertemente armados.

A lo largo de todo el video están presentes las cuatro iniciales de la asociación delictiva y la bandera de México. 

De acuerdo con el material audiovisual, el cártel busca frenar a imitadores de otros grupos delictivos que utilizan el nombre de la organización para pedir cuotas, extorsionar por teléfono y secuestrar a personas, además de impedir que se sigan colocando mantas falsamente firmadas por el 'Mencho'.

"No vamos a permitir secuestros, extorsiones, ni cobros de piso, y los que no estén con nosotros en nuestros principios e ideales serán nuestros enemigos. Ya están advertidos", asevera el CJNG en el video, en el que enumeran una serie de capos y políticos adversos al grupo criminal. 

"Morelos ya tiene dueño y es el señor 'Mencho'", afirman en los últimos segundos del video, de poco más de dos minutos de duración. 

Como en la mayoría de este tipo de grabaciones, la autenticidad del video no ha sido corroborada. Sin embargo, la vestimenta tipo militar, el uso de narcocorridos vinculados al cártel y el lema "pura gente del señor 'Mencho'" suelen ser constantes en los mensajes publicados por la organización.

¿Quiénes son los capos amenazados? 

Entre los delincuentes mencionados por el CJNG se encuentran Saúl, alias 'El Lentes', cabecilla de una banda criminal con sede en el municipio de Jojutla, y 'La Liz', conocida como la 'señora de Tlaltizapan', una comunidad asediada por la violencia.

También se señala a Milton alias 'El Chilango' por traer su "desmadre en Cuautla", una de las principales ciudades del estado, así como a alias 'El Nico' por hacer lo propio en la comunidad de Yautepec. 

En este mismo sentido, el CJNG promete venganza contra Homero Figueroa Meza, alias 'La Tripa', líder del Comando Tlahuica, a quien acusan de protegerse bajo el escudo del cártel sinaloense de Los Beltrán, uno de los principales grupos criminales en México.

Al aseverar que la capital estatal, Cuernavaca, "ya tiene dueño", el cártel amenaza al grupo de Los Mayas, creado por Abel Maya, y a un sujeto identificado como 'Santos', quien supuestamente controlaría "la estación y el mercado" en la ciudad. 

También se anuncia una fuerte respuesta contra el grupo comandado por Crispín Gaspar y su sobrino Jesús Gaspar, alias 'El Malteadas', y los síndicos que los apoyan, por utilizar falsamente el nombre del grupo.

"Hasta el perro de su casa les voy a matar por andar diciendo que son CJNG y por hacer 'mamadas' en nombre de nuestra empresa", señalan los delincuentes en el mensaje, a quienes no les importa que Crispín este pagando una condena en la cárcel de Atlacholoaya, Morelos. "Si es necesario, hasta dentro nos vamos a meter", promete el cártel. 

Entre otros de los citados se encuentran alias 'Chiapis' y su patrón 'Ramón', identificados como los "matapolicías" del municipio de Barranca Honda, además de Alfredo Baldovino de la comunidad de Ocotepec. 

¿Qué políticos "le juegan al narco"?

De acuerdo con el CJNG, varios políticos de la entidad "le andan jugando al narco", entre ellos el exalcalde del municipio de Tlaquiltenango Enrique Alonso, alias el 'Cero Cero', actualmente en prisión y quien ha sido vinculado con el grupo de Los Rojos, una escisión del cártel de los Beltrán-Leyva especializada en la trata de menores y el narcotráfico.

Según informó el pasado septiembre el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, 14 organizaciones criminales operan en Morelos, entre las cuales destacan el Cártel del Noreste, una escisión del sanguinario grupo de Los Zetas; el grupo de Guerreros Unidos, una célula desprendida del La Familia Michoacana; y el CJNG. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7