Actualidad

Fundadora de una 'startup' adquirida por JPMorgan engañó al banco, al crear una lista falsa de casi 4 millones de clientes

Publicado:
La entidad financiera ha demandado por fraude a Charlie Javice, que en el 2019 fue incluida en la lista de Forbes '30 Under 30' en finanzas.
Fundadora de una 'startup' adquirida por JPMorgan engañó al banco, al crear una lista falsa de casi 4 millones de clientes

El gigante financiero estadounidense JPMorgan Chase & Co. ha presentado una demanda contra la fundadora de Frank, un sitio web de planificación financiera universitaria que el banco adquirió en el 2021, acusándola de mentir sobre el éxito de la 'startup' durante el proceso de venta, informa Forbes.

De acuerdo con la demanda, presentada a finales del año pasado en el Tribunal del Distrito de Delaware, en el 2021 JPMorgan "pagó 175 millones de dólares por lo que creía que era un negocio profundamente comprometido con el segmento de mercado de edad universitaria con 4,265 millones de clientes", pero en su lugar "recibió un negocio con menos de 300.000 clientes". Así, acusa a la directora general de la 'startup', Charlie Javice, de crear una enorme lista de clientes que en realidad no existían para atraer al banco a comprarla. 

JPMorgan Chase afirma que cuando le pidió a Javice que le proporcionara datos sobre numerosos estudiantes como prueba del éxito de su empresa, ella rechazó su solicitud, argumentando que no podía compartir la lista de clientes por motivos de privacidad. Sin embargo, después de que el banco insistiera, la empresaria decidió crear varios millones de cuentas falsas.

Tras el cierre del acuerdo, el gigante financiero envió correos electrónicos de prueba sobre sus productos y servicios a lo que creía que eran 400.000 clientes de Frank, pero los resultados fueron "desastrosos": solo se entregó una cuarta parte de los correos, mientras que se abrió solo el 1%. A raíz de los "resultados inusualmente pobres", JP Morgan decidió revisar los datos proporcionados, tras lo cual descubrió el engaño.

Además, en la denuncia figura el director de crecimiento de Frank, Olivier Amar, que, según el banco, fue el cómplice de la empresaria en el fraude. Se alega que ambos pidieron a un ingeniero de la compañía que creara la lista de clientes falsos, pero cuando se negó, Javice pidió ayuda a "un profesor de Ciencia de datos de una universidad de la zona de Nueva York", al que pagó 18.000 dólares por el trabajo. Amar, por su parte, gastó 105.000 dólares en la compra de otro conjunto de datos de 4,5 millones de estudiantes a la empresa ASL Marketing.

Cabe destacar que después de la compra de Frank, Javice, que en el 2019 fue incluida en la lista de Forbes '30 Under 30' en finanzas, y Amar recibieron en conjunto 26 millones de dólares. Además, fueron contratados por JPMorgan, al igual que otros empleados de Frank. Sin embargo, se informa que Amar fue despedido en octubre y Javice en noviembre.

Mientras tanto, la misma semana en que JPMorgan presentó su demanda, Javice hizo lo mismo contra el banco, afirmando que este "inició una serie de investigaciones infundadas" sobre su conducta y posteriormente "fabricó un despido justificado de mala fe" y "trabajó para forzar su salida" de la compañía, para negarle una indemnización millonaria. 

"Después de que JPMorgan Chase se apresurara a adquirir el negocio de Charlie, JPMorgan Chase se dio cuenta de que no podía eludir las leyes vigentes sobre la privacidad de los estudiantes existentes, cometió mala praxis y luego intentó renegociar el acuerdo", declaró el abogado de Javice, Alex Spiro, en un comunicado enviado a la revista Forbes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7