El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un senador de Oklahoma presenta una resolución para impedir la llegada de soldados ucranianos al estado

Publicado:
El Pentágono anunció este martes que alrededor de 100 militares ucranianos llegarán a Fort Sill, en Oklahoma, para aprender cómo funciona el sistema Patriot.
Un senador de Oklahoma presenta una resolución para impedir la llegada de soldados ucranianos al estado

El senador de Oklahoma Nathan Dahm presentó este miércoles una resolución para prohibir la llegada de alrededor de 100 soldados ucranianos al estado para entrenarse en el manejo del sistema Patriot. Los ejercicios militares se tienen que realizar en Fort Sill, lugar donde las tropas de EE.UU. llevan a cabo su propio entrenamiento en el uso del sistema de defensa antiaérea, informan los medios locales. 

El senador republicano declaró que en el estado de Oklahoma no debe tolerarse la política de la administración presidencial actual y destacó que es necesario "poner a la gente de Oklahoma en primer lugar". "No deberíamos permitir que el gasto irresponsable, la corrupción y el posible blanqueo de dinero fluyan ahora por Oklahoma con la presencia de tropas extranjeras en nuestra tierra", agregó. 

Además, Dahm recordó el incidente con un misil ucraniano que cayó en noviembre en la localidad polaca de Przewodów. El político estadounidense afirmó que "recientemente los militares ucranianos dispararon un cohete contra Polonia matando a dos civiles inocentes". En ese sentido subrayó que su estado "ciertamente no necesita" que practiquen allí, ya que "los ciudadanos podrían estar bajo la amenaza constante de un fiasco similar".

En su Twitter, Dahm publicó el texto de la resolución y escribió: "El Pentágono planea enviar tropas ucranianas a Oklahoma para entrenarse en sistemas de misiles estadounidenses. Lo último que necesitamos es que disparen un misil en Oklahoma...".

Al mismo tiempo, este jueves un grupo de políticos del estado emitieron una declaración conjunta en apoyo a la decisión del Pentágono, anunciado este martes, de invitar a militares ucranianos a Oklahoma para aprender a "operar, mantener y sostener el sistema defensivo" Partiot. El comunicado señala que "Oklahoma lleva décadas colaborando con fuerzas militares de países asociados para entrenar y mantener la seguridad de EE.UU. y otros países aliados".

Los autores de la declaración también enfatizaron que "la resolución emitida [por Dahm] no habla en nombre de la gran mayoría del Senado de Oklahoma, ni de los habitantes de Oklahoma, que acogen con satisfacción los ejercicios de entrenamiento para defender las tierras que aman y a los vecinos de otros países".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7