El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las armas halladas durante la detención de Ovidio Guzmán en México proceden de EE.UU. y Europa

Publicado:
El canciller mexicano señaló que se está coordinando una investigación con la Europol.

Las armas utilizadas durante su detención por Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán, provenían de EE.UU. y Europa, declaró este viernes el canciller de México, Marcelo Ebrard, durante la sesión de la XXXIV Reunión de Embajadores y Cónsules 2023.

Al hablar de la investigación actual de la Fiscalía General de la República en relación con el origen de las armas del Cártel de Sinaloa, afirmó: "El caso de las armas, de la detención de Ovidio Guzmán será central, son 47 armas, 63% están fabricadas en EE.UU., y el resto viene de Europa".

Señaló que la investigación se está coordinando con la Europol, y podría durar varios meses. "Están indagando dónde encontraron estas armas, quién las compró y cómo llegaron a México, y eso puede ser que nos tome un par de meses, pero lo vamos a investigar; y México va a presentar el caso en Estados Unidos", dijo.

Ovidio Guzmán, alias 'El Ratón', fue detenido el pasado jueves en Sinaloa y posteriormente trasladado al penal del Altiplano, en el estado de México. Desde septiembre del 2019, EE.UU. presentó a la Cancillería mexicana una solicitud de detención provisional de Guzmán con fines de extradición por supuestos delitos de drogas. En espera del desarrollo de ese proceso, el hijo del 'Chapo' fue detenido por crímenes cometidos en flagrancia, aunque existen investigaciones abiertas por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7