El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan el número total de documentos clasificados hallados en casa y en la oficina privada de Biden

Publicado:
Los archivos pertenecen a la época en que el actual jefe de la Casa Blanca era vicepresidente de EE.UU.
Revelan el número total de documentos clasificados hallados en casa y en la oficina privada de Biden

Un agente federal familiarizado con la investigación de los documentos sensibles en manos de Joe Biden afirma que en total se hallaron unos 20 documentos clasificados de la época en que el actual mandatario de EE.UU. era vicepresidente, algunos de ellos altamente secretos, reportó CBS News este viernes. Posteriormente, desde la Casa Blanca informaron este sábado sobre el hallazgo de otros cinco documentos clasificados.

Una decena de esos documentos fueron encontrados el pasado noviembre en el despacho privado del presidente en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global, un 'think tank' inaugurado en 2018 que gestiona programas académicos y eventos centrados en la política exterior. Sin embargo, el hallazgo no se ha dado a conocer hasta esta semana. Según la fuente de CBS News, los archivos contenían material altamente secreto cuya fuga podría causar "daños excepcionalmente graves".

Asimismo, este jueves desde la Casa Blanca comunicaron que los abogados de Biden habían descubierto documentos clasificados adicionales en el garaje de su residencia de Wilmington, en Delaware. En esa ocasión se hallaron menos de 10 documentos, ninguno de los cuales estaba marcado como 'ultrasecreto', de acuerdo con la fuente.

En la misma residencia fueron hallados otros cinco documentos, sobre los que se informó esta jornada.

En este contexto, el Departamento de Justicia está investigando si Biden manejó registros confidenciales de manera inadecuada, lo que podría constituir un delito, después de que en 2017 dejara el cargo de vicepresidente tras concluir el mandato de Barack Obama.

Por su parte, la Casa Blanca sigue rechazando toda culpabilidad de Biden, y asegura que "los documentos se traspapelaron involuntariamente". A su vez, el propio mandatario estadounidense se pronunció sobre el primer hallazgo, diciendo que no sabía que los documentos clasificados estaban en su oficina privada de Washington. En cuanto a los documentos adicionales, aseguró que los archivos se encontraban en un garaje cerrado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7