Venezuela emite la tercera orden de aprehensión contra el exdiputado Julio Borges
El Ministerio Público de Venezuela emitió este lunes la tercera orden de aprehensión contra el exdiputado opositor y prófugo de la justicia Julio Borges, quien participó en el llamado "gobierno interino" de Juan Guaidó como supuesto "canciller".
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó en declaraciones televisadas que la nueva orden de captura contra Borges, quien actualmente reside en España, responde a los delitos de traición a la patria, conspiración y asociación. El caso es atendido por el tribunal contra terrorismo.
La solicitud se dio a propósito de un video difundido el pasado viernes, en donde el también prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López, declaró que Borges tuvo participación "directa y esencial" en el intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019 contra el gobierno de Nicolás Maduro.
#EnVideo📹| Fiscal General, @TarekWiliamSaab informó que, en consecuencia de los hechos, fue solicitada el día de hoy una orden de aprehensión en contra de Julio Borges por los delitos de traición a la Patria, conspiración y asociación.#LuchemosJuntosContraElbloqueopic.twitter.com/7mUavSRLko
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) January 16, 2023
Saab detalló que Borges tiene otras dos órdenes de detención que fueron emitidas previamente, una por su "participación directa en el robo del oro" de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra, y otra por "planificación y financiamiento" del intento de magnicidio contra Maduro, el 4 de agosto de 2018.
El fiscal venezolano recordó que el 30 abril de 2019, un grupo de militares activos, junto a agentes policiales, dirigentes y exparlamentarios de oposición, sacaron de su domicilio a Leopoldo López, cuando este gozaba del beneficio de casa por cárcel tras ser condenado por la justicia. Luego, se trasladaron hasta un punto de Caracas, para llamar a través de redes sociales a un golpe de Estado que denominaron "Operación Libertad".
Saab detalló que por esa intentona, las autoridades han investigado a 93 personas, siete de ellas han sido condenadas tras admitir los hechos, 19 están en juicio y en prisión, otras cinco están en juicio con medida cautelar, dos fueron indultados y 38 son prófugos de la justicia.