Actualidad

Fiscalía venezolana abre investigaciones a los directivos de PDVSA y de Citgo nombrados por Guaidó

Publicado:
La misma medida se aplicará a los "embajadores" designados por el dirigente opositor.
Fiscalía venezolana abre investigaciones a los directivos de PDVSA y de Citgo nombrados por Guaidó

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado este jueves la apertura de investigaciones contra los embajadores y directivos de las compañías Citgo y PDVSA designados por el dirigente opositor Juan Guaidó

El titular del Ministerio Público afirmó que los nombramientos hechos por el autoproclamado "presidente encargado" no tienen "consecuencia jurídica legal" porque solo pueden ser realizados por el presidente constitucional, Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) informó el pasado miércoles del nombramiento de seis personas pertenecientes a la "nueva junta directiva" de Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en EE.UU. Días atrás, se había hecho la designación de una decena de "embajadores" venezolanos en un grupo de países de América, entre los que se encuentran los prófugos de la justicia venezolana Julio Borges y Carlos Vecchio.

Carecen de legitimidad

El fiscal general aseveró que estas designaciones carecen de validez y que los "únicos directivos legítimamente designados" son "los que despachan desde sus oficinas", que han sido designados por el Ejecutivo, "como lo estipula la Constitución y las leyes de la República".

William Saab catalogó de "conspirativa contra la paz ciudadana y el orden constitucional" la conducta de los políticos designados con la aprobación de la AN.

"Han aceptado ser nombrados por un órgano que no es competente para tomar este tipo de decisiones", expresó con referencia a la "usurpación de funciones" que realiza el Parlamento, según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia venezolano.

"Es un circo que están montando dentro y fuera de Venezuela para pisotear la Constitución", agregó el jurista experto en derechos humanos.

  • La crisis política de Venezuela estalló el pasado 23 de enero, después de que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional —que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos, según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia venezolano—, se autoproclamara "presidente encargado" de su país y fuera reconocido como tal por EE.UU. y otras naciones latinoamericanas y europeas.
  • Guaidó informó a finales de enero que iniciaría la toma "progresiva y ordenada" de los activos del país suramericano en el exterior y que haría nombramiento de la directiva de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en EE.UU. Esta decisión se produjo en sincronía con el anuncio de EE.UU. de imponer sanciones contra la estatal petrolera.
  • El Ministerio Público abrió una investigación al parlamentario venezolano por la presunta "comisión de delitos graves", después de la solicitud de congelamiento de activos de Venezuela en el exterior.
  • El Tribunal Supremo de Justicia, tras una solicitud de la Fiscalía, aprobó las medidas cautelares de congelación de bienes y cuentas y prohibición de salida del país a Guaidó.

RT