Actualidad

Quiénes son los "diplomáticos" designados por Juan Guaidó para la región

Publicado:
El parlamentario venezolano, quien se autoproclamó como "presidente encargado", nombró a representantes en EE.UU. y varios países de América Latina.
Quiénes son los "diplomáticos" designados por Juan Guaidó para la región

Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela desde el 23 de enero, nombró en la Asamblea Nacional de Venezuela a su equipo de "legítimos representantes diplomáticos" ante otros países, aunque las decisiones de ese cuerpo legislativo son nulas por un dictamen del Tribunal Supremo de Justicia.

La designación de diez "embajadores" en otros tantos países y uno ante el 'Grupo Lima' fue aprobada por unanimidad en el Parlamento venezolano, de mayoría opositora y en condición de "desacato", por lo cual sus actos son jurídicamente nulos. De inmediato, Guaidó publicó la lista de los elegidos en las redes sociales.

Muchos de los designados tienen vínculos con los viejos partidos y figuras políticas que gobernaron Venezuela antes del chavismo. Otros colaboraron en acciones, dentro y fuera del país suramericano, para socavar el Gobierno de Nicolás Maduro. 

Argentina

Para representar a Guaidó en Argentina, Elisa Trotta Gamus, al momento funcionaria de la provincia de Buenos Aires —donde gobierna el oficialismo— fue la designada. La joven de 36 años explicó a medios locales que recibió el apoyo del presidente Mauricio Macri, con quien mantuvo una reunión en la casa de Gobierno. 

Abogada especializada en derechos humanos y política internacional, Trotta Gamus es la presidenta de Alianza por Venezuela, una ONG que en Buenos Aires ofrece "ayuda" a los migrantes que llegan a ese país. Vive en Argentina desde hace ocho años.

Es sobrina de Paulina Gamus, dirigente política venezolana del partido Acción Democrática (AD) y quien fuera ministra de Estado para la Cultura durante el gobierno del ex presidente Jaime Lusinchi y viceministra de Información y Turismo en el primer mandato de Carlos Andrés Pérez. 

Canadá

En Canadá, el designado fue Orlando Viera-Blanco. Abogado y politólogo, escribe habitualmente columnas de análisis político en el sitio digital 'El Universal', de Venezuela.

Además, es socio fundador de 'Viera Blanco y Asociados', una empresa dedicada a la asesoría jurídica de distintas corporaciones desde hace 30 años. Asimismo dirige la ONG 'Venezuela Engagement Foundation Group', creada para contribuir en los procesos de "formación de liderazgo élite y ayuda humanitaria" en el país sudamericano.

Chile

En Chile, Guarequena Gutiérrez —una ciudadana venezolana radicada en el país trasandino— fue la seleccionada. Con 35 años, es abogada de profesión e hija del dirigente del partido venezolano Acción Democrática (AD) Bernabé Gutiérrez. El último cargo que ejerció en su país de origen fue el de directora de Administración y Finanzas del Parlamento, durante la presidencia legislativa (2016) del secretario general de AD, Henry Ramos Allup, y luego, en el 2017, bajo la gestión parlametaria de Julio Borges, prófugo de la justicia venezolana. 

Gutiérrez forma parte, junto a su partido, de la "mesa de trabajo de inmigración" venezolana en Chile, que trata temas de ese ámbito en conjunto con el Ministerio del Interior local.

Colombia

El venezolano Humberto Calderón Berti, de 78 años, es el representante designado ante Colombia. En los años ochenta ocupó sucesivamente los cargos de presidente de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), de ministro de Energía y de Relaciones Exteriores.

De profesión geólogo, Calderón Berti es un ferviente partidario  de privatizar PDVSA. Como parte de su trayectoria presidió la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y, en 2003, fundó en Colombia la empresa privada Vetra Energía S.L., dedicada a la producción petrolera. 

Costa Rica

En ese país centroamericano, la contadora venezolana María Faría será la enviada. Participó en varias organizaciones que se encargaban de "ayudar a los venezolanos" que llegaban a Costa Rica.

En Venezuela, Faría es conocida por ser nuera de Blanca Ibáñez, la controversial pareja y secretaria privada de la presidencia del exmandatario Jaime Lusinchi (1984-1989).

Ecuador

René de Sola Quintero, presidente de la asociación de venezolanos en Ecuador, fue elegido por Guaidó para representar a Venezuela en Quito. Tiene 47 años, es abogado y docente universitario. 

Quintero posee una maestría en negocios internacionales en American University y revalidó su título de abogado en la Universidad de las Américas, de Ecuador. También fue designado como "encargado de negocios".

EE.UU.

Prófugo de la justicia venezolana, Carlos Vecchio asumirá las funciones diplomáticas ante EE.UU. Fue coordinador nacional del partido Voluntad Popular, que encabeza el opositor Leopoldo López. Antes, ejerció por tres períodos consecutivos como diputado estadal en el estado Monagas, en Venezuela. 

Abogado de profesión y de 49 años, en 2014 fue acusado por el gobierno de Nicolás Maduro por daños y ataques durante violentas manifestaciones callejeras que dejaron un saldo de más 40 víctimas fatales. Abandonó Venezuela tiempo después, para radicarse en los EE.UU.

Honduras

Ante el Gobierno de Honduras, Guaidó designó a Claudio Sandoval, un especialista en política y derecho internacional.

Panamá

Fabiola Zavarce es ingeniera civil y miembro del 'Frente Venezuela Libre', una organización que desconoce al gobierno de Maduro.

La nueva "diplomática", que pretende representar a Caracas en Ciudad de Panamá, cursó sus estudios en EE.UU. y se especializa en diseño de interiores. En Venezuela recibió contratos de empresas petroleras en el estado Zulia, al occidente del país.

Perú

Quien representará a Guaidó en Perú será Carlos Scull. Es especialista en ciencias políticas y reside en Lima desde hace un año. Sin embargo, aclaró que no tiene previsto llegar a la embajada venezolana, ya que no busca "enfrentamientos". 

Scull es miembro del partido de derecha Primero Justicia (PJ). En Venezuela ocupó cargos públicos en la gestión del alcalde del capitalino municipio Sucre, Carlos Ocaríz, también militante de esa tolda política. Es acusado de recibir financiamiento de la National Endowment for Democracy (NED, por sus siglas en inglés).

Además de Borges como representante ante el Grupo de Lima, Scull es considerado la "cuota" asignada a PJ.

Grupo de Lima

Por último, el designado para actuar ante el 'Grupo Lima', el conglomerado de 14 cancilleres latinoamericanos que avalan el "mandato" de Guaidó, será Julio Borges. Actualmente es diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, la cual presidió entre 2017 y 2018, un período en el que promovió vías anticonstitucionales para derrocar al presidente Nicolás Maduro. 

Borges, además, es abogado y coordinador político de Primero Justicia, un partido fundado con fondos obtenidos irregularmente de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

Actualmente, el político es buscado por la justicia venezolana por participar en la planificación del atentado contra Nicolás Maduro en 2018, y por fomentar planes desestabilizadores contra la paz del país suramericano, según refiere el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordenó su detención.

Facundo Lo Duca

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT