Venezuela acusa a Colombia, la CIA y al opositor Julio Borges del intento frustrado de magnicidio
El ministro venezolano de Interior y Justicia, Néstor Luis Reverol, informó este jueves que se develó un nuevo plan conspirativo e intento de golpe de Estado en contra del presidente de ese país suramericano, Nicolás Maduro.
El titular de Interior y Justicia dio a conocer que esta madrugada se detuvo al coronel retirado Oswaldo García Palomo, alias 'Aquiles', quien estaba solicitado por las autoridades por los cargos de magnicidio en grado de frustración, traición a la Patria e instigación a la rebelión. De igual manera, las autoridades capturaron a los militares retirados Alberto José Salazar Cabañas, José Acevedo Montañéz y Antonio José Iabiachela.
#31Ene | Min. @NestorReverol: También fue capturado Alberto José Salazar Cabañas, alias “Pancho” y Oswaldo Valentín García Palomo alias "Aquiles" #NuestraVictoriaEsLaPaz#DerechaMercenariapic.twitter.com/BmV1sI0Qcq
— MPPRIJP (@MIJPVenezuela) 31 de enero de 2019
Reverol explicó que, tras las investigaciones realizadas, "no quedan dudas" de la participación en el atentado fallido en contra de Maduro de la inteligencia colombiana, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) y el diputado venezolano Julio Borges, prófugo de la justicia de ese país, que fue nombrado recientemente "embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima", por el autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó.
#31Ene | Min. @NestorReverol: No queda duda de la participación directa en el magnicidio frustrado contra el Pdte. @NicolasMaduro de la inteligencia colombiana, la CIA y Julio Borges. #NuestraVictoriaEsLaPaz#DerechaMercenariapic.twitter.com/PgCqYmMlJb
— MPPRIJP (@MIJPVenezuela) 31 de enero de 2019
Plan de asesinatos selectivos
El ministro venezolano también informó sobre la captura de Miguel Ambrosio Palacio Salcedo, exsuboficial desertor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quien presuntamente había sido contratado para cometer asesinatos selectivos a dirigentes políticos por un grupo de militares desertores de la oposición.
#Ahora | Min. @NestorReverol Durante los interrogatorios este terrorista manifestó que había sido contactado por un grupo de militares desertores y mercenarios para cometer dichos actos terroristas #NuestraVictoriaEsLaPaz#DerechaMercenariapic.twitter.com/mLMbE1cuXu
— MPPRIJP (@MIJPVenezuela) 31 de enero de 2019
Afirmó que las investigaciones han arrojado que un grupo de mercenarios que "pretende realizar asesinatos selectivos a líderes políticos y militares" ingresó a Venezuela, proveniente de Colombia.
Por otra parte, el titular de Interior y Justicia hizo referencia a la interceptación por parte de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de un vehículo identificado con esas siglas donde se desplazaban "un grupo delictivo" contratado para "cometer falsos positivos y crear confusión y terror" en la población. El enfrentamiento con las autoridades dejó el saldo de dos de sus tripulantes fallecidos.
Venezuela denunció en 2017 un plan para asesinar al presidente y responsabilizó al entonces diputado opositor Borges de estar al frente. Posteriormente, tras el intento de magnicidio frustrado en agosto de 2018, uno de los implicados, el parlamentario opositor Juan Requesens, lo señaló como el autor intelectual, en alianza con el Gobierno colombiano.