El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Todo sobre la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Publicado:
El diputado opositor anunció que asume las competencias del Ejecutivo nacional.
Descargar video

El diputado venezolano Juan Guaidó se autoproclamó este miércoles como "presidente encargado" de Venezuela, en medio de una manifestación opositora en Caracas.

"Hoy 23 de enero, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos 333 y 350 de la Constitución, ante Dios todopoderoso y Venezuela, juro asumir las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado", afirmó frente a los simpatizantes concentrados desde la mañana en la plaza Juan Pablo II, en el municipio Chacao, zona opositora de la capital venezolana.

El parlamentario, sobre una tarima, con la mano derecha levantada, y en medio de los aplausos de los manifestantes, expresó que con su juramentación buscaba "lograr el cese de la usurpación, un Gobierno de transición y tener elecciones libres".

Las consecuencias

Guaidó, un ingeniero venezolano de 35 años, prometió "mantenerse en las calles hasta lograr la democracia". "Le pido a toda Venezuela que levante su mano derecha y que juremos todos que no descansaremos hasta lograr la libertad".

Manifestó que sabe que su "juramentación tendrá consecuencias", pero que no permitirá que el movimiento opositor al presidente  Nicolás Maduro "se desinfle". 

Esta autojuramentación ocurrió minutos después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidiera al Ministerio Público "determinar las responsabilidades" de los miembros de la Asamblea Nacional (AN), que se encuentran en desacato, debido a que existe una "objetiva materialización de conductas delictivas" por parte de la directiva del Parlamento.

El presidente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza, leyó recientemente una sentencia donde se afirma que la AN desconoce a los poderes Judicial, al desacatar sus fallos; al Electoral, debido a que no respeta los resultados de los comicios donde Maduro resultó reelecto con 67,8% del total de la votación; al Ejecutivo, al no reconocer su cargo; y al pueblo venezolano que participó en las elecciones y escogió al gobernante.

Ruptura de relaciones con EE.UU.

Tras la autoproclamación del parlamentario, el presidente de EE.UU., Donald Trump, lo reconoció "oficialmente" como el mandatario "legítimo" del país, a través de un trino en Twitter.

Horas después, desde el balcón del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, el presidente Nicolás Maduro anunció que había decidido "romper relaciones diplomáticas" con EE.UU., luego de que Washington lo desconociera como mandatario constitucional del país suramericano.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Tras firmar la nota diplomática de ruptura de relaciones, Maduro dio un plazo de 72 horas para que la misión estadounidense abandone Venezuela. 

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, instó a Maduro a apartarse del cargo "en favor de un líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano" y pidió a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "apoyar la democracia y proteger a los ciudadanos".

Este espaldarazo de Washington se unió al dado por una decena de países que pertenecen al Grupo de Lima, surgido en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) con apoyo de su secretario general, Luis Almagro, quien adversa al Gobierno de Maduro, y que lo declaró como "ilegítimo" tras las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo.

EE.UU. ha desconocido reiteradamente los comicios venezolanos. Luego de que los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fueran elegidos en julio de 2018, la Casa Blanca tildó las votaciones como una "farsa". El mismo criterio lo mantuvo durante las sucesivos comicios, donde hubo amplia participación de acompañantes internacionales, para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y al presidente venezolano, al que ha llamado "dictador" e "ilegítimo". 

Dos manifestaciones, dos visiones

Este miércoles se realizaron en Caracas, y algunas ciudades venezolanas, dos actos de masas: uno convocado por la dirigencia de la oposición, que prometió una "ruta de cambio" y el comienzo de un "Gobierno de transición", y otro donde participaron las fuerzas revolucionarias que apoyan Maduro y que marcharon "en defensa de la paz y la soberanía".

En la víspera de estas dos actividades multitudinarias, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dirigió un mensaje de apoyo a los opositores venezolanos, a la AN y al diputado Guaidó. "Estamos con ustedes y nos quedaremos con ustedes hasta que la democracia sea restaurada".

Pence tildó a Maduro de "usurpador" y de "dictador sin derecho legítimo" y se mostró de acuerdo con la petición de la AN en desacato de "establecer un gobierno de transición". Este mensaje fue calificado como un llamado a un golpe de Estado por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, mientras que el mandatario de ese país suramericano anunció que sometería las relaciones entre Caracas y Washington a "una revisión total y absoluta".

¿Quién es Guaidó?

El pasado 5 de enero, el joven diputado del partido Voluntad Popular, que perteneció al movimiento estudiantil opositor contra el gobierno de Hugo Chávez, fue juramentado como presidente de la AN, de mayoría opositora, cuyos actos son nulos según varias sentencias del máximo tribunal venezolano, ratificadas este miércoles.

Una semana después, el pasado 11 de enero, Guaidó dirigió una concentración de personas a las afueras de la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en Altamira, zona pudiente en Caracas, para decir que asumía la "encargaduría de la presidencia", figura jurídica que no existe en la Constitución venezolana. 

Esta primera autoproclamación ocurrió un día después de que Maduro, el presidente constitucional de Venezuela, fuera juramentado por el TSJ para el período 2019-2025.

Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela

Posteriormente, el 15 de enero los parlamentarios suscribieron cuatro acuerdos, que según el máximo tribunal "violentan la Constitución", entre los que se encuentra una "declaratoria de usurpación" de la presidencia por parte de Maduro.

Guaidó fue elegido por primera vez como diputado suplente para el quinquenio 2011-2016. Posteriormente, fue reelecto para el actual período legislativo 2016-2021. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7