El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Quién es Carlos Suzacq, el médico que será extraditado por crímenes de lesa humanidad a Uruguay

Publicado:
Las autoridades del país sudamericano buscan al especialista por haber participado en la tortura de al menos ocho personas.
Quién es Carlos Suzacq, el médico que será extraditado por crímenes de lesa humanidad a Uruguay

La Audiencia Nacional de España autorizó extraditar a Uruguay a un médico reclamado por las autoridades de la nación sudamericana por presuntamente asesorar al Ejército durante la tortura de al menos ocho personas, durante la dictadura cívico-militar (1973-1985).

"Valorando que han transcurrido más de cuarenta años desde que sucederían los hechos denunciados y que ahora son objeto de reclamación, la naturaleza y la gravedad de los mismos, así como la evitación de que queden impunes, lleva a este tribunal a acceder a la demanda extradicional", determinaron los magistrados.  

Suzacq y su defensa se opusieron a la extradición, apelando a la nacionalidad española que el acusado adquirió en 1978 a través de nupcias. También alegaron que los crímenes imputados "prescribieron", ya que en España el delito de lesa humanidad fue introducido en 2003 y el de tortura en 2010, años después a los hechos objeto de reclamación. 

Al respecto, la Fiscalía española señaló que los delitos de lesa humanidad no prescriben y que el poseer la nacionalidad española no es causa para denegar la extradición, como tampoco lo es haber trabajado en el país, como alega la defensa. Bajo esos argumentos, procederá el envío del hombre al país suramericano.

El tribunal destacó la importancia de cooperar con Uruguay para garantizar la obtención de una respuesta judicial, mientras que destacó el respeto a los tratados y compromisos adquiridos por España en la escena internacional, "que claman por la dignidad y justicia de las víctimas de conductas extremadamente graves por constituir crímenes contra la Humanidad, obligando a su persecución".

Desde febrero de 1996, España y Uruguay cuentan con un tratado de extradición, que le ha permitido al país sudamericano pedir la entrega de ciudadanos acusados de crímenes de lesa humanidad durante los tiempos de la dictadura, como es el caso del doctor Suzacq. 

De acuerdo con datos recuperados en medios, 800 médicos prestaron servicios militares durante el régimen militar uruguayo. 

¿De qué se acusa a Suzacq? 

De acuerdo con versiones periodísticas, Carlos Américo Suzacq Fiser elaboraba las fichas médicas de los detenidos por la Junta militar, modificándolas a conveniencia, y le indicaba al personal de la armada cuándo parar o seguir, durante los violentos interrogatorios ocurridos entre 1972 y 1975 en el regimiento de Caballería Mecanizado número seis, a 83 kilómetros de Montevideo. 

Los hechos habrían ocurrido en el marco de una operación contra el Partido Comunista Revolucionario (PCR), según testimonios recuperados por la prensa española.

Entre las víctimas, se encuentra una mujer que asegura que el especialista consintió que los militares la electrocutaran y golpearan, tras determinar falsamente que no estaba embarazada. Al culminar la tortura, el propio médico la amenazó con otra ronda de sufrimiento si no accedía a firmar una acta. 

Dos hombres también aseveran que Suzacq asesoró a los militares durante los interrogatorios en los que uno de ellos fue asfixiado con una bolsa y el otro amarrado, golpeado y electrificado. Otra víctima señala que el médico "específicamente autorizaba" al Ejército a "seguir torturando". 

Elena Zaffaroni, quien fue torturada estando con cuatro meses de embarazo, también reconoció la presencia del cardiólogo durante el interrogatorio militar donde también golpearon y electrificaron a su esposo, Luis Eduardo González, visto por última vez el 25 de diciembre de 1974. La extradición de Suzacq podría resolver el misterio de su desaparición

Carlos Suzacq nació el 6 de abril de 1950 en Uruguay. Tras la imposición de la dictadura en febrero de 1973, el médico especialista en cardiología se unió a las filas del Ejército como miembro del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubersivas (OCOA). Cinco años después, adquirió la nacionalidad española, según recoge El Independiente. 

Con la caída del régimen autoritario, Suzacq se trasladó a España, donde trabajó en prestigiosos hospitales de Madrid hasta que fue arrestado por las autoridades españolas el 23 de junio de 2022, a solicitud de Uruguay.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7