El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina abona 641 millones de dólares por vencimientos de su deuda con el FMI

Publicado:
El pago forma parte del acuerdo para refinanciar la deuda de 45.000 millones de dólares asumida por el Gobierno de Mauricio Macri.
Argentina abona 641 millones de dólares por vencimientos de su deuda con el FMI

El Gobierno de Argentina hizo este lunes un pago de 641 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), correspondiente a uno de los vencimientos del acuerdo de refinanciación de la deuda que el país suramericano tiene con el organismo. 

Esta obligación se cumplió con los desembolsos que el organismo realiza a Argentina a través del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) vigente y que depende del cumplimiento de metas trimestrales, informó el diario Ámbito Financiero.

En diciembre, el FMI aprobó la tercera revisión del acuerdo de refinanciación de la deuda con Argentina, autorizando de esa forma el pago de casi 6.000 millones de dólares, que quedaron a disposición del Banco Central (BCRA).

La mayor parte del desembolso será usado para cumplir con el repago de la deuda de 45.000 millones de dólares que Buenos Aires mantiene con el FMI desde la época del Gobierno de Mauricio Macri.

Durante enero, los compromisos asumidos por la gestión del presidente Alberto Fernández con el organismo multilateral ascienden a 2.597 millones de dólares.

El grueso de esa suma fue abonado el lunes 9 de enero (1.282 millones), mientras que el total se completará el lunes 30 de enero con el giro de otros 674 millones de dólares.

Reclamo del Gobierno argentino al FMI

El pasado domingo, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, aseguró que su país cumplió con el Fondo Monetario Internacional las metas del programa, pero afirmó que el FMI "no está cumpliendo con Argentina" su compromiso de atender el pedido para que se contemple el impacto económico que tuvo el conflicto en Ucrania. 

Según Massa, el organismo "no está cumpliendo" en "revisar cómo van a compensar a los países que pagaron el costo" del conflicto con su economía. "Es un problema a resolver", dijo.

Además, señaló que la deuda récord que tomó el Gobierno de Macri en 2018 es una "bomba que hay que administrar y que limitó la capacidad de crecimiento".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7