El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El jefe de la inteligencia exterior rusa explica por qué la crisis en Ucrania está en un punto muerto

Publicado:
Serguéi Naryshkin recordó que durante las negociaciones de Turquía celebradas en marzo fueron alcanzados "determinados acuerdos básicos" con Kiev, pero Occidente impidió que las partes llegaran a un convenio de paz.
El jefe de la inteligencia exterior rusa explica por qué la crisis en Ucrania está en un punto muerto

Las autoridades de Ucrania no se muestran dispuestas a sentarse a la mesa de diálogo con Rusia porque EE.UU. y sus aliados occidentales se lo prohíben, afirmó este martes el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso), Serguéi Naryshkin en declaraciones a la agencia TASS.

"Los amos de ultramar del régimen ucraniano no permiten destrabar la situación que está en punto muerto", señaló el jefe de la agencia de espionaje. En este sentido, recordó que durante las negociaciones de Estambul (Turquía) celebradas en marzo fueron alcanzados "determinados acuerdos básicos", pero Occidente impidió que las partes llegaran a un convenio de paz.

"Desde Washington, Londres dijeron a los camaradas de Kiev: 'No, nada de conversaciones de paz, nada de paz, ya les pagamos decenas de miles de millones, invertimos en ustedes, seguiremos invirtiendo dinero y armas en ustedes, y su tarea es sencilla: ir a luchar'", señaló Naryshkin.

En paralelo, el alto funcionario aseguró que aborda el tema ucraniano durante las conversaciones telefónicas con los jefes de servicios especiales europeos. Sin embargo, no ofreció detalles acerca de estos contactos.

Tras la ronda negociadora de Estambul, Kiev y Moscú no se pusieron a dialogar para poner fin al conflicto. El presidente ucraniano Vladímir Zelenski incluso firmó en septiembre un decreto por medio del cual se prohíbe llevar adelante conversaciones con Rusia mientras Vladímir Putin sea el jefe de Estado.

Posible nuevo encuentro con el jefe de la CIA

Por otra parte, Naryshkin no descartó un nuevo encuentro con el jefe de la CIA, William Burns, al tiempo que calificó de "constructiva" la reunión anterior con su homólogo estadounidense celebrada el 14 de noviembre en Turquía.

Cooperación con otros países

El jefe del SVR hizo énfasis en la colaboración con países como China e Irán en materia de seguridad e inteligencia. Particularmente, acentuó que Pekín y Moscú tienen "un gran nivel de cooperación, un gran nivel de intercambio de información de inteligencia, operativa". En esta línea, calificó las relaciones entre ambas naciones como "sin precedentes", al tiempo que enfatizó que Rusia y China tienen una postura "común" en acontecimientos de repercusión global. 

En cuanto a Irán, Naryshkin destacó que Rusia mantiene lazos de comunicación con "varios servicios especiales" del país persa. "El trabajo está delineado y tiene perspectivas", estimó.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7