El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador pide la renuncia de 13 gerentes de empresas públicas en medio de acusaciones de corrupción

Publicado:
Se ordenó una auditoría de las empresas a partir de julio de 2021.
Ecuador pide la renuncia de 13 gerentes de empresas públicas en medio de acusaciones de corrupción

El Gobierno ecuatoriano pidió la renuncia a 13 gerentes de empresas estatales, incluida la perforadora de petróleo Petroecuador, según detalla un comunicado emitido este martes por el presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP), Joaquín Ponce, por disposición del mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso.

La orden llega en medio de un escándalo por presuntos actos de corrupción en entidades públicas en el sector eléctrico, después que un medio de comunicación local difundiera audios de supuestos manejos dolosos en esas instituciones durante la presidencia del directorio de la EMCO encabezado por Hernán Luque entre julio de 2021 y diciembre de 2022.

Además, se ordenó una auditoría de las empresas a partir de julio de 2021 y hasta la fecha. La EMCO maneja entidades públicas como Petroecuador, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), los Servicios Postales, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) y la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), entre otras.

La semana pasada, el medio de comunicación digital La Posta reveló que algunos funcionarios habían utilizado empresas públicas para beneficio privado, tras lo cual la Fiscalía General del Estado inició una investigación previa por una presunta trama de corrupción que involucra a Danilo Carrera Drouet, cuñado del presidente Guillermo Lasso, que estaría operando principalmente en la CNEL y en la CELEC.

Por su parte, el gerente general de Petroecuador, Hugo Aguiar, cumplió con la orden y renunció el martes por la noche, informó la empresa en un comunicado.

"El gerente general ratifica su compromiso de lucha contra la corrupción, tanto con la empresa pública como con el país", dice el comunicado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7