Actualidad

Director ejecutivo de Saudi Aramco advierte sobre la escasez en el suministro mundial de petróleo

Publicado:
Para Amin Nasser la dinámica actual del mercado se mantiene moderada, pero eso cambiará y el mundo no podrá hacer frente al cambio.
Director ejecutivo de Saudi Aramco advierte sobre la escasez en el suministro mundial de petróleo

El director ejecutivo de la empresa petrolera Saudi Aramco, Amin Nasser, advierte sobre la escasez del suministro mundial de petróleo a futuro por la reactivación de la economía de China y la recuperación del sector de la aviación.

"En el caso del petróleo crudo, estamos en una situación en la que hay un excedente disponible que está ayudando a mitigar las interrupciones [de abastecimiento]", señaló Nasser a CNBC. "Sin embargo, no estoy tan seguro a medio y largo plazo […]", añadió, fundamentando que a medida que la capacidad de reserva se reduzca, no tendrán capacidad para atenuar los cortes en el futuro, como ocurrió con la crisis entre Rusia y Ucrania.

Según Nasser, actualmente existe una capacidad excedente cercana a los dos millones de barriles de petróleo. La industria de la aviación consume un millón de barriles por debajo del nivel prepandemia de covid-19. Por lo tanto, una vez que este sector se recupere en 2023-2024 requerirá un millón de barriles adicionales y, si se considera la reactivación de China, la demanda de combustible aumentará.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Internacional de Energía, la demanda mundial de petróleo aumentará en 1,9 millones de barriles por día en 2023, alcanzará el récord de 101,7 millones de barriles diarios y casi la mitad procederá de China.

En ese sentido, sostuvo que la dinámica actual del mercado se mantiene moderada, pero eso cambiará y el mundo no podrá hacer frente a ese cambio en el futuro. Estas declaraciones tienen lugar después de que manifestara optimismo por el regreso de la demanda del petróleo al mercado, citado por Bloomberg.

Inversiones insuficientes

Nasser afirmó que Aramco, que suministra el 10 % del petróleo mundial, estaba trabajando para incrementar su capacidad de producción, pero que no creía que fuera suficiente para abastecer al mercado. En ese contexto, instó a las compañías a invertir más.

De acuerdo con el medio, la inversión en hidrocarburos ha disminuido en el marco de la descarbonización y las regulaciones gubernamentales en muchos países desalientan la exploración y perforación para obtener combustibles fósiles. Arabia Saudita y muchos de sus socios de la OPEP han pedido en reiteradas ocasiones que se invierta simultáneamente en hidrocarburos y en la transición energética para evitar la futura escasez de suministro.

"Entonces, ahora con todos estos indicadores [apertura de China y recuperación del sector de la aviación], sin recesiones inminentes, si las economías comienzan a recuperarse y mejorar, también se requerirá un suministro adicional. Por lo tanto, se necesita una inversión adicional para prepararse para lo que viene", sostuvo Nasser.

  • En octubre, también había señalado que la capacidad de reserva en todos los países era muy baja. "Cuando se erosiona esa capacidad, el mundo debería estar preocupado", expresó, al explicar que en caso de que la economía china se reactive por completo o de que se reanuden todos los vuelos suspendidos por la pandemia, Saudi Aramco no lograría acompañar el crecimiento de la demanda.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7