El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Disidencias de las FARC liberan a dos personas secuestradas en el departamento de Arauca

Publicado:
El año pasado se recrudeció la violencia en la región, cercana a la frontera con Venezuela, afectando a 1.445 familias.
Disidencias de las FARC liberan a dos personas secuestradas en el departamento de Arauca

Un grupo de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberó el martes a dos personas secuestradas en una zona rural del conflictivo departamento de Arauca, informó en un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). 

Los rehenes estaban en poder del Frente Décimo Martín Villa, una de las facciones guerrilleras más activas en el país y que ha rechazado adherirse al Acuerdo de Paz ofrecido por el Gobierno desde 2016.

Los liberados fueron entregados en una operación humanitaria en la que participaron la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica, una Misión de Verificación de las Naciones Unidas y el CICR.

Una vez entregados, se comprobó que las personas cautivas se encontraran en "adecuadas condiciones de salud", antes de ser trasladadas a otra zona para reencontrarse con sus familiares.

"Agradecemos al grupo armado por confiar en nuestro rol como intermediario neutral. Así mismo, valoramos este gesto que permitirá que estas personas se reencuentren con sus seres queridos", indicó Julia Tolentino, jefa de la oficina del CICR del municipio de Saravena, Arauca.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo reiteró su llamado para que los grupos armados "liberen a las personas en su poder" y se unan a los esfuerzos del Gobierno para alcanzar la paz. 

De acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa, de enero a noviembre de 2022 se llevaron a cabo 183 secuestros en el país, un aumento del 22 % si se compara con los 150 casos registrados en el mismo periodo de 2021.

¿Qué sucede en Auraca?

Arauca, en la frontera con Venezuela, es una de las regiones históricamente más conflictivas de Colombia. No obstante, la violencia en el departamento se recrudeció en 2022, cuando se reanudó la disputa entre disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Como resultado del enfrentamiento, cerca de 1.445 familias se vieron afectadas el año pasado, según informó la Defensoría del Pueblo. Hace apenas unos días, un nuevo choque entre las FARC y el ELN en la vereda El Paisaje en Puerto Rondón, Arauca, ocasionó la muerte de 11 personas. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7