El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó este miércoles a la palabra 'guerra' como la más trágica de 2022 y a la palabra 'victoria' como la que "da esperanza" durante una rueda de prensa en la que resumió los resultados de la política exterior del país del año pasado.
"La palabra [más trágica] es 'guerra'. No tengo miedo a decir esto, porque lo que está pasando es nuestra respuesta a una guerra híbrida contra nosotros, que, como dijo el presidente [Vladímir Putin], tal vez debimos haber hecho un poco antes", dijo después de que le pidieran mencionar las palabras del año más trágica, más esperanzadora y la que todo el mundo debería escuchar.
"Y la palabra que da esperanza es 'victoria'. Creo que el mundo necesita escuchar [la palabra] 'victoria'", agregó el canciller.
Además, lamentó que no puede haber negociaciones con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, por la negativa de la parte ucraniana.
"Las negociaciones con Zelenski son imposibles, por el sencillo hecho de que [Zelenski] legalmente prohibió negociar con el Gobierno ruso", dijo.
Según Lavrov, Rusia está lista "para responder a cualquier propuesta seria", pero aún no ha visto ninguna. El alto diplomático volvió a acusar a los países occidentales de haber prohibido a Ucrania sentarse a negociar, a pesar de que las partes en conflicto ya habían comenzado a discutir propuestas de arreglo en marzo.
"[Después de la reunión de las delegaciones rusa y ucraniana en marzo de 2022] Ucrania recibió una palmada en las manos y se le dijo: 'Es temprano'", afirmó el canciller ruso.