El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen en Italia a la contable de la familia de un exeurodiputado clave en el 'Catargate'

Publicado:
Monica Rossana Bellini, que actualmente se encuentra en la cárcel de San Vittore, está acusada de asociación delictuosa, corrupción y blanqueo de capitales.
Detienen en Italia a la contable de la familia de un exeurodiputado clave en el 'Catargate'

La Guardia di Finanza, una fuerza especial de Policía subordinada al Ministerio de Economía y Finanzas de Italia, detuvo este martes en Milán a Monica Rossana Bellini, contable de la familia del exeurodiputado Pier Antonio Panzeri —sospechoso clave en la trama de corrupción 'Catargate' en el Parlamento Europeo—, llevando así a efecto la ejecución de una orden de arresto europea emitida por los magistrados belgas, informan medios locales.

Desde la Justicia belga consideran que la mujer, de 55 años, se habría ocupado de la "consultoría de gestión y financiera" del exmiembro del Europarlamento y de su mujer, realizando así "operaciones de blanqueo de capitales" a través de varias empresas.

Bellini, que actualmente se encuentra en la cárcel de San Vittore, está acusada de asociación delictuosa, corrupción y blanqueo de capitales. En las próximas horas deberá comparecer ante el Tribunal de Apelación de Milán, que decidirá si ha de ser extraditada a Bélgica.

Colaboración de Panzeri

Horas antes, Panzeri firmó un acuerdo con la Fiscalía belga en virtud del cual se comprometía a colaborar a cambio de una reducción de su condena. Sobre la base de este acuerdo, deberá informar a los investigadores sobre el 'modus operandi', los acuerdos financieros con terceros países del 'Catargate', las estructuras financieras establecidas, los beneficiarios de esas estructuras y las ventajas ofrecidas, así como de la implicación de otras personas en el caso.

En cualquier caso, el ex alto funcionario tendrá que cumplir una condena en prisión que, según fuentes, será de cinco años —cuatro de pena suspendida— y pagar una multa. Asimismo, todos sus beneficios patrimoniales adquiridos, que actualmente se estiman en un millón de euros, serán confiscados.

La presunta trama de sobornos a altos funcionarios por parte de países extranjeros habría comenzado a gestarse hace ya más de cuatro años. Según diarios belgas, al menos dos naciones (Catar y Marruecos) habrían dado importantes sumas de dinero y regalos a parlamentarios en Bruselas tratando de influir en ellos.

En total se han realizado más de 20 registros, algunos de ellos incluso en la sede del Europarlamento. Hace un mes, la Eurocámara quedó conmocionada por la detención de su vicepresidenta Eva Kaili y por los registros policiales en los domicilios de una serie de empleados y exempleados donde se encontraron 1,6 millones de dólares en efectivo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7