Actualidad

¿Por qué el movimiento indígena de Ecuador llama a votar "no" en el referéndum impulsado por Lasso?

Publicado:
Desde la Conaie señalan que la consulta "es una trampa", que busca "darle oxígeno a un Gobierno totalmente desprestigiado".
¿Por qué el movimiento indígena de Ecuador llama a votar "no" en el referéndum impulsado por Lasso?

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llamó a votar "no" en el referéndum impulsado por el presidente del país suramericano, Guillermo Lasso, que se llevará a cabo el próximo 5 de febrero.

En una conferencia de prensa efectuada el martes, la bancada parlamentaria del partido Pachakutik –el brazo político del movimiento indígena– anunció que apoyará el "no" en el plebiscito.

La consulta

El referéndum se llevará a cabo junto con las elecciones seccionales, en las que se elegirán a los prefectos y viceprefectos de las provincias del país, alcaldes municipales, concejales urbanos y rurales, y vocales de juntas parroquiales.

Ese mismo día también se votará para elegir a los siete miembros principales y siete suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), un organismo que forma parte, junto con la Defensoría y la Contraloría, de la función de transparencia y control social en Ecuador.

Con el plebiscito propuesto por el Ejecutivo ecuatoriano, se busca realizar enmiendas a la Constitución en varios temas. Para ello se harán ocho preguntas:

  1. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías?
  2. ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal?
  3. ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior?
  4. ¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1,5 % del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral?
  5. ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el CPCCS e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el CPCCS?
  6. ¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del CPCCS para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional?
  7. ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas?
  8. ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales?

"8 veces no"

Desde la Conaie, que ha denunciado incumplimiento a los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo luego de las fuertes protestas de junio de 2022, llaman a votar "8 veces no". Señalan que este referendo "es una trampa", que busca "darle oxígeno a un Gobierno totalmente desprestigiado".

"Es una mentira más del Gobierno de Lasso", añade la agrupación en las publicaciones que ha hecho en contra del plebiscito, donde agrega que esta consulta "es innecesaria para el país".

"Subir su baja popularidad"

Por su parte, desde la bancada de Pachakutik en la Asamblea Nacional, la asambleísta Patricia Sánchez explicó que la postura de estos legisladores respecto al plebiscito es que este no responde al interés popular.

"Un 'no' a todas las ocho preguntas a esta consulta mañosa del Régimen. No queremos que el presidente siga gobernando por decreto, al margen de la Constitución y de las leyes que se construyen", expresó Sánchez.

La parlamentaria recalcó que protaginizarán la toma de espacios públicos, como "plazas, calles, avenidas, las casas comunales", para promover el voto por el "no".

"Nuestra patria vive momentos difíciles y esta consulta popular no resolverá ningún problema, si el Gobierno central no genera políticas públicas que atiendan las necesidades de trabajo, salud, educación y luchen contra la pobreza, la inseguridad, corrupción, narcotráfico, sicariato y extractivismo", dice un comunicado de la bancada de Pachakutik.

La facción parlamentaria considera que el Gobierno de Lasso busca con este plebiscito "subir su baja popularidad", que en la actualidad, señala, "está por debajo del 18 %".

Al igual que el movimiento indígena, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) también resolvió fomentar el voto por el "no" en el referéndum promovido por el Ejecutivo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7