El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UNAM despide a la asesora de tesis de la ministra mexicana Yasmín Esquivel

Publicado:
La universidad cesó el contrato de Martha Rodríguez Ortiz por "causas graves de responsabilidad" y por "faltas de probidad y honradez".
La UNAM despide a la asesora de tesis de la ministra mexicana Yasmín Esquivel

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció este miércoles el cese de Martha Rodríguez Ortiz, quien fue la asesora de la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, acusada de plagio. 

La UNAM rescindió el contrato de Rodríguez Ortiz "por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales", según un comunicado de prensa de la institución.

El despido de la asesora se produce después de que un comité de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón —la institución en la que estudió Esquivel Mossa— concluyera que el trabajo de grado elaborado por la ministra en 1987, "es copia sustancial del original", el cual fue presentado 14 meses antes por el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez, en la Facultad de Derecho de la UNAM.  

Rodríguez Ortiz fue directora de las dos tesis

En este contexto, la UNAM inició un procedimiento de investigación administrativa, que concluyó que Rodríguez Ortiz "cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios"

Asimismo, la UNAM detalló que fue suspendida la relación laboral de Rodríguez Ortiz "con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional", así como el pago de sus salarios.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7