El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de 250 personalidades firman un manifiesto que alerta sobre el "desafío constitucional" de Pedro Sánchez en España

Publicado:
El texto sostiene que las recientes decisiones del actual Ejecutivo coinciden con la pretensión del secesionismo vasco y catalán de "ruptura flagrante" de la carta magna.
Más de 250 personalidades firman un manifiesto que alerta sobre el "desafío constitucional" de Pedro Sánchez en España

Un total de 255 personalidades, entre ellas catedráticos, economistas, abogados, periodistas y políticos, firmaron este miércoles un manifiesto que alerta sobre el "desafío constitucional" que, en su opinión, supone el actual Gobierno de España, dirigido por el socialista Pedro Sánchez, informan medios locales.

"La democracia en España, como en cualquier país, nunca es irreversible", comienza el texto. "La coalición gubernamental […] ha quebrado el proyecto histórico del PSOE comprometido con el cumplimiento de la letra y el espíritu de la Constitución de 1978, expresión genuina del pacto de concordia alcanzado en la transición" democrática, añade.

Asimismo, indica que las decisiones del Ejecutivo coinciden con la pretensión del secesionismo vasco y catalán de "ruptura flagrante" de la carta magna, asegurando que, de darse este escenario, el país ibérico se encontraría a las puertas de un proceso que acabaría con la nación política española.

"Conforme a esta lógica destructiva se están produciendo iniciativas legislativas que propician una mutación que transgrede la separación de poderes, priva a las Cortes Generales de su primacía democrática, desactiva atribuciones esenciales del Tribunal Constitucional y suprime mayorías cualificadas y cuórums en el Consejo General del Poder Judicial, rompiendo el sistema de contrapesos irrenunciables que garantizan la autenticidad democrática de nuestra carta magna", continúa.

"Impunidad otorgada"

En este sentido, pone como ejemplo la "impunidad otorgada mediante leyes 'ad hoc'" a los responsables de los hechos ocurridos en Cataluña en septiembre y octubre de 2017, en referencia al referéndum de autodeterminación.

"Si persistiera esta dinámica gubernamental y legislativa, el espíritu que animó a los constituyentes para crear en 1978 un Estado social y democrático de derecho, tres poderes del Estado, separados y cooperativos, y una monarquía parlamentaria, se vería seriamente erosionado y el país volvería a las peores épocas de su historia al declararse fallido, otra vez, el intento de consolidar un régimen de libertades", advierten.

Por ello, los firmantes instan al PSOE y a los partidos de la oposición a tomar cartas en el asunto, a los medios de comunicación, a los intelectuales y a los académicos a que "aporten reflexiones que contribuyan a detener la intencionada inercia destructiva de la Constitución", y a la sociedad española en su conjunto a que "reaccione cívicamente".

"Recluirnos en la pasividad o la indiferencia sería incompatible con el ejercicio responsable de la ciudadanía", subrayan, haciendo hincapié en que quien se mantenga al margen de los acontecimientos terminará dándose cuenta "demasiado tarde que se ha encaminado por el sendero de la servidumbre voluntaria, rechazado por la inmensa mayoría de los españoles tras la dictadura" de Francisco Franco.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7