El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hungría bloquea el séptimo tramo de apoyo militar de la UE a Ucrania

Publicado:
Una fuente diplomática indicó que Bruselas tiene un 'plan B' en caso de que Budapest no cambie de postura.
Hungría bloquea el séptimo tramo de apoyo militar de la UE a Ucrania

Hungría ha bloqueado el séptimo tramo de apoyo militar de la Unión Europea para Ucrania, reveló un diplomático comunitario de alto rango a la emisora de radio polaca RMF FM.

Se trata de 500 millones de euros del denominado Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, utilizado para financiar la compra de armas y equipos de protección para Kiev en 2022.

Según la fuente, los miembros de la UE presionarán al Gobierno húngaro el lunes durante una reunión de cancilleres para que cambie de postura. Además, el medio señala que el veto desató indignación entre los diplomáticos porque "no tiene otra justificación que la de favorecer a Rusia".

Por su parte, Budapest ha denunciado en varias ocasiones el hostigamiento hacia la minoría étnica húngara en el oeste de Ucrania y este jueves volvió a condenar las decisiones antihúngaras de Kiev.

Hasta ahora, Hungría no ha enviado armas a Ucrania y se abstuvo en las votaciones sobre la asistencia militar, pero ya quiso bloquear 18.000 millones de euros de ayuda macrofinanciera a principios de diciembre pasado. En ese momento, la UE adoptó un acto legal que haría posible entregar esta ayuda sin la aprobación de Budapest, en nombre de 26 miembros comunitarios, lo que resultó suficiente para que el Gobierno de Viktor Orban cediera y finalmente los 27 integrantes del bloque llegaran a un consenso, reseña RMF FM. El propio primer ministro húngaro calificó de "falsos" los reportes de que su país habría vetado ese paquete.

Para el caso del séptimo tramo, la UE también tiene reservado este 'plan B', según un diplomático anónimo, quien puso en tela de juicio que "un pequeño Estado prorruso, exento de todas las sanciones, dicte la postura de toda la UE". 

El presupuesto del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz tiene un límite financiero de 5.692 millones de euros a precios corrientes, declaró el Gobierno de España. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7