El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alemania: No se ha tomado una decisión sobre la entrega de tanques a Ucrania

Publicado:
"Hay que sopesar muy bien todos los pros y los contras", subrayó el ministro de Defensa alemán.
Descargar video

En el marco de la reunión mantenida este viernes por los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN en la base militar estadounidense de Ramstein, en Baviera, el titular alemán de esta cartera, Boris Pistorius, comunicó que todavía no se ha tomado una decisión sobre la entrega de tanques Leopard 2 a Ucrania.

Pistorius señaló que no puede precisar en qué momento se tomará una decisión sobre estos suministros. "Hay buenos motivos para hacer las entregas y hay buenos motivos en contra", subrayó el ministro, agregando que "hay que sopesar muy bien todos los pros y los contras", recoge Reuters.

Horas antes, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, destacó en su discurso inaugural con motivo del evento que se acerca un punto de inflexión en el conflicto de Ucrania.

Paralelamente, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, que se dirigió por videconferencia a los altos cargos allí reunidos, resaltó que "el Kremlin debe fracasar" en el campo de batalla, al tiempo que pidió más ayuda militar de Occidente.

Antes del encuentro, el ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anusauskas, adelantó a Reuters que, сomo resultado de la reunión, se anunciará que varios países suministrarán tanques Leopard 2 a Ucrania.

Una de las cuestiones principales es el suministro de carros de combate a Kiev por Berlín, que se ha mostrado reticente a dar este paso. El canciller alemán, Olaf Scholz, explicó que su país no envía tanques a Kiev, porque podría ser un paso peligroso en el desarrollo del conflicto. "Estamos apoyando a Ucrania. [...] Lo estamos haciendo de una manera que no está escalando hasta convertirse en una guerra entre Rusia y la OTAN, porque sería una catástrofe", señaló hace unos meses.

Sin embargo, recientemente medios reportaron que Scholz estaría dispuesto a suministrar a Kiev carros de combate Leopard 2 con la condición de que EE.UU. proporcione a Ucrania tanques Abrams. 

"Un dramático engaño"

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, subrayó que no hay que exagerar la importancia de las posibles entregas de tanques de la OTAN a Kiev. También señaló que Occidente se engaña sobre la capacidad de Kiev de triunfar en el campo de batalla. "En realidad, vemos un compromiso con un engaño, un dramático engaño sobre la posibilidad de que Ucrania tenga algún éxito en el campo de batalla", destacó. 

Asimismo, Peskov declaró que si Occidente decide enviar a Ucrania carros de combate, nada cambiará en cuanto al progreso de Rusia hacia sus objetivos en la operación especial militar. "Hemos dicho en repetidas ocasiones que tales entregas no cambiarán fundamentalmente nada, sino que aumentarán los problemas para Ucrania y para el pueblo ucraniano", indicó. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7