El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Tienen todo el derecho": López Obrador sobre marcha contra la presencia de la Guardia en el metro

Publicado:
El 12 de enero, la autoridad capitalina determinó conferir la seguridad del subterráneo a la corporación.
"Tienen todo el derecho": López Obrador sobre marcha contra la presencia de la Guardia en el metro

Horas antes de la marcha convocada para este viernes en contra de la presencia de la Guardia Nacional en el metro de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los opositores a la medida "tienen todo el derecho a manifestarse". 

No obstante, consideró que este tipo de movilizaciones suelen acarrear en actos de violencia: "No es de cuántos, sino cuántos destrozos se van a hacer", indicó durante su acostumbrada conferencia matutina.

Frente a los disturbios esperados en la protesta, el Gobierno decidió cercar desde la tarde del jueves el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, así como el emblemático Palacio de Bellas Artes, ambos en centro histórico de la capital. 

El mandatario justificó el cierre de calles y la instalación de vallas, al estimar que los protestantes pretenden "incendiar, quemar, destruir". Asimismo, reiteró que la Guardia Nacional está en el metro para "proteger al pueblo".

"¿Ustedes creen que a nuestros adversarios conservadores, corruptos, les importa la seguridad del pueblo? No. Lo que quieren es que nos vaya mal", criticó López Obrador, al aludir las razones que a su juicio estarían detrás de la convocatoria.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shieimbaum, garantizó que en la capital se respeta el derecho a la libre protesta, "siempre al llamado que sean manifestaciones pacíficas". 

La marcha #MovilidadSinMiedo fue convocada a partir de las 16:00 de la tarde, hora local, y se espera transite desde el monumento al Ángel de la Independencia hasta la explanada central del Zócalo capitalino, en Ciudad de México.

Seguridad y los incidentes "anormales" del metro

El 12 de enero, la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, anunció que la Guardia Nacional vigilaría desde ese día las instalaciones del subterráneo ante el incremento de episodios "fuera de lo normal". 

El secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, defendió este viernes la decisión de la gobernadora, al asegurar que "hubo muchos eventos que se fueron presentando en las diferentes estaciones" y que "salían de la parte normal de operación del metro". 

Al respecto, Sheinbaum informó que los 6.060 elementos de la Guardia que vigilan al metro circulan desarmados por los andenes y vagones y hacen revisiones a todas las estaciones, junto con policías y personal del transporte colectivo. También detalló que la organización vigila los talleres del metro a bordo de camionetas.

Según expuso la mandataria local, en los 18 días de implementación de la medida, solo se han registrado dos robos en el metro, mientras que antes se reportaban cinco.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7