Actualidad

Paleoantropólogos chinos y rusos restauran el rostro de un niño neandertal

Publicado:
El menor vivió entre 300.000 a 40.000 años atrás y su cráneo es el único del denominado neandertal asiático hallado completamente conservado.
Paleoantropólogos chinos y rusos restauran el rostro de un niño neandertal

Paleoantropólogos de la Universidad de Jilin (China) y de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú reconstruyeron mediante tecnología 3D el rostro de un niño neandertal de 8 o 9 años de edad a partir de un cráneo encontrado en Uzbekistán, reporta Xinhua.

Sus restos fueron hallados en 1938 en la cueva Teshik-Tash. Se trata del único cráneo completamente conservado conocido del denominado neandertal asiático y el primer fósil de restos de esta especie humana encontrado en Asia, según Alexandra Buzhílova, directora del Instituto de Investigación y Museo de Antropología de la Universidad Estatal de Moscú.

El niño vivió entre 40.000 y 300.000 años atrás. Su descubrimiento apunta que los neandertales se estuvieron desplazando hacia el este, según los científicos.

El trabajo es la primera restauración tridimensional del cráneo de un neandertal y supone uno de los logros más importantes del laboratorio conjunto fundado por ambas universidades para el estudio de los cambios ambientales y la adaptación humana en el territorio de Eurasia, explica Zhang Quanchao, el responsable del equipo de la Universidad de Jilin.

Los expertos creen que la reconstrucción no solo refleja vívidamente la forma facial de los humanos prehistóricos en Eurasia, sino también proporciona nueva información para futuras investigaciones y muestra las características morfológicas de los neandertales en Asia Central y su adaptabilidad ambiental.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7