Actualidad

Ministro de Defensa de Brasil descarta participación "directa" del Ejército en la toma bolsonarista

Publicado:
José Múcio Monteiro hizo esa afirmación tras participar de un encuentro con los jefes del Ejército y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El ministro de Defensa de Brasil, José Múcio Monteiro, descartó este viernes que hubiese una participación "directa" de las Fuerzas Armadas en la toma bolsonarista del pasado 8 de enero en Brasilia, en donde una multitud causó destrozos al Congreso, al Palacio de Planalto y al Supremo Tribunal Federal (STF). 

"Tengo entendido que no hubo una participación directa de las Fuerzas Armadas. Ahora, si algún elemento individualmente tuviera su participación, responderá como ciudadano", declaró a medios locales el ministro Monteiro.

Monteiro participó en una reunión con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y con la cúpula castrense, integrada por el comandante del Ejército, Júlio Cesar de Arruda; de la Marina, el almirante Marcos Sampaio Olsen; y de la Fuerza Aérea, el brigadier Marcelo Kanitz Damasceno.

Sanciones a agentes involucrados

El ministro de Defensa fue interrogado por la prensa local sobre las recientes declaraciones de Lula da Silva, quien se mostró a favor de sancionar a todos los funcionarios que hubiesen "participado en los hechos", sin importar el rango. "Tendrán que ser separados de sus funciones y responderán ante la ley", dijo el mandatario en entrevista con Globo.

Al respecto, Monteiro apuntó: "Los militares están conscientes y están de acuerdo en que vamos a tomar medidas. Obviamente, al calor de la emoción, tenemos que tener cuidado de que estas acusaciones sean justas, para que las sentencias sean justas".

Asimismo, el ministro de Defensa descartó que en el futuro ocurran otros incidentes violentos como los perpetrados por los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro en la capital brasileña. "No tengo ninguna duda de que no ocurrirá otro [ataque] como ese, sobre todo porque las Fuerzas Armadas lo anticiparán", manifestó. 

Contrapunto / https://www.youtube.com/@contrapunto_

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7