El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Manifestantes intentan tomar el aeropuerto de Arequipa en medio de las protestas en Perú

Publicado:
El jueves también intentaron ingresar a la terminal aérea, así como a la de Cusco y Juliaca.

La tarde de este viernes manifestantes intentaron tomar el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, en Arequipa, Perú, en medio de las protestas antigubernamentales que se viven en el país suramericano desde diciembre pasado.

Los manifestantes se congregaron en uno de los terrenos de la terminal aeroportuaria para tomar la pista de aterrizaje. La situación provocó enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en las inmediaciones de la terminal aérea.

Los uniformados utilizaron bombas lacrimógenas para replegar a los manifestantes. Personal militar se mantiene en la zona para respaldar a la Policía Nacional.

El intento de toma del aeropuerto dejó un saldo de tres personas heridas, según reportó La República. 

En la misma urbe también se registraron, por segundo día, enfrentamientos entre los descontentos y las fuerzas de seguridad en el puente Añashuayco, que fue bloqueado.

Estos hechos se dan luego de que el jueves los manifestantes también intentaran ingresar a ese aeropuerto de Arequipa. En la acción también hubo choques con la fuerzas de seguridad, dejando a uno de los manifestantes muertos.

También hubo 18 heridos, 14 civiles y 4 efectivos policiales, confirmó el gobierno regional. En ese predio se registró además la quema de luces y de una caseta.

Además de Arequipa, grupos de activistas intentaron ingresar a los aeropuertos de Juliaca, en el departamento de Puno, y Cusco.

Ingresan a minera

Por otro lado, en el departamento de Cusco, manifestantes de la provincia de Espinar ingresaron al campamento de la mina Antapaccay.

Ahí, han pedido la paralización total de actividades de la empresa.

En un comunicado que publicó la empresa la noche del jueves en sus redes sociales, señala que la compañía "no es indiferente a la graves crisis política que se viene presentando en algunas regiones" del país.

Detalló que los días 12 y 13 de enero fue "objeto de actos delictivos y ataques injustificados", que causaron "graves daños" a sus instalaciones.

Asimismo, señala que actualmente solo opera el 38 % de sus fuerza laboral y que se ha visto obligada a suspender temporalmente el transporte de concentrado por los bloqueos viales.

Las exigencias

Con estas manifestaciones, que ya se han extendido por mes y medio y han dejado un saldo de más de 50 muertos, los peruanos exigen la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas para este 2023 y la liberación del destituido mandatario Pedro Castillo.

También se han sumado otras peticiones, como la celebración de una asamblea constituyente y justicia por los caídos en las protestas, que ya sobrepasan las 50 víctimas mortales.

Las manifestaciones, que tenían como epicentro al sur del país, donde aún continúan, llegaron esta semana a la capital del país, con la denominada "Toma de Lima" o "Segunda Marcha de los Cuatro Suyos", que recuerda a la movilización realizada en julio del 2000, luego de que Alberto Fujimori asumiera la presidencia por tercera vez.

Más información, en breve.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7