Actualidad

Facebook e Instagram podrían permitir mostrar pezones en las redes

Publicado:
El Consejo asesor de contenidos de Meta dictaminó que las normas actuales se basan "en una visión binaria del género" y contienen restricciones "extensas y confusas".
Facebook e Instagram podrían permitir mostrar pezones en las redes

Las plataformas de Meta* tienen que "cambiar su enfoque respecto al control de desnudos" y definir "unos criterios claros" para determinar las ocasiones en que pueden censurar ese tipo de imágenes, de manera de garantizar "que se trate a todas las personas de una manera coherente con las normas internacionales sobre derechos humanos, sin discriminación por sexo ni género", dictaminó este martes el Consejo asesor de contenidos.

El dictamen, que pide se revisen las pautas para los moderadores de Facebook e Instagram, es de carácter recomendatorio. Se basa en dos casos, de 2021 y 2022, cuando Instagram eliminó publicaciones en las que se veían los pezones descubiertos de personas que se identificaron como transgéneros no binarios.

"El Consejo asesor de contenidos ha anulado las decisiones originales de Meta de eliminar dos publicaciones de Instagram en las que aparecían personas transgénero y no binarias con el torso desnudo. También recomienda que Meta modifique en sus normas comunitarias la política sobre desnudos y actividad sexual de adultos, para que se rija por criterios claros que respeten las normas internacionales sobre derechos humanos", detalló el organismo en un comunicado.

Según se detalló, las pautas internas para los moderadores de Meta en relación con las políticas sobre desnudos y actividades sexuales son más amplias que las normas establecidas para el público, lo que genera confusión tanto en los usuarios como entre los propios moderadores, que pueden cometer un error al decidir eliminar alguna publicación y no otra similar.

Las excepciones en cuanto a fotos con pezones femeninos incluyen actos de protesta, imágenes de nacimientos y contextos médicos y de salud. No obstante, las políticas existentes afectan "de manera desproporcionada" los derechos de expresión de las mujeres, personas transgénero y no binarias en las redes sociales de la compañía, y "repercuten de forma negativa" en esos contextos. "Por ejemplo, repercuten de forma negativa en contextos en los que las mujeres, por tradición, pueden llevar el torso desnudo. Asimismo, las personas que se identifican como LGBTQI+ pueden verse afectadas de manera desproporcionada"

"Meta debe esforzarse por desarrollar e implementar políticas que resuelvan todos estos problemas", concluyó el Consejo asesor, tras señalar que "la falta de claridad" a la hora de censurar o permitir la publicación de ciertas imágenes "genera dudas entre usuarios y revisores y la hace inviable en la práctica".

*Meta es calificada en Rusia como una organización extremista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7