El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden: Tendremos "una pequeña discusión" con los republicanos sobre el techo de la deuda

Publicado:
El mandatario afirmó que, desde el punto de vista financiero, un impago de la deuda sería una calamidad como nunca se ha visto en el país.
Biden: Tendremos "una pequeña discusión" con los republicanos sobre el techo de la deuda

El presidente de EE.UU., Joe Biden, informó este viernes que en breve tendrá una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para discutir las políticas inmediatas del Gobierno en cuanto al techo de la deuda pública, límite que el país alcanzó el pasado jueves.

"La deuda que estamos pagando –y vamos a tener una pequeña discusión sobre ello con el nuevo líder de la mayoría de la Cámara– se ha acumulado durante 200 años", dijo Biden, citado por Reuters, durante un evento con alcaldes.

El mandatario no dio detalles sobre cuándo podría hablar con McCarthy, pero subrayó que un impago de la deuda sería una calamidad como nunca se ha visto en Estados Unidos, desde el punto de vista financiero.

"El gasto irresponsable del Gobierno"

El político republicano, a su vez, contestó en un 'tuit' dirigido a Biden: "Acepto su invitación a sentarnos y discutir un aumento responsable del techo de la deuda, para hacer frente al gasto irresponsable del Gobierno".

El jefe de la Casa Blanca se había negado hasta ahora a iniciar conversaciones con los republicanos e insistía en lograr un aumento "limpio" de ese límite, en tanto que McCarthy solicitaba negociaciones que debían conducir, en su opinión, a recortes del gasto público.

Las agencias estadounidenses de calificación de riegos Moody's y Fitch prevén que el Congreso alcance un acuerdo sobre un nuevo límite de deuda antes de que el Departamento del Tesoro agote los recursos para evitar un impago, pero advirtieron que un bloqueo político prolongado podría "contribuir a agravar la volatilidad de los mercados financieros", recoge Reuters.

"Estimamos que el Congreso pasará por un tira y afloja con el techo de la deuda, pero esperamos que lo aborde a tiempo, elevándolo o suspendiéndolo, al comprender las graves consecuencias que el no hacerlo tendría para los mercados financieros y la economía mundial", señaló por su parte la agencia S&P Global.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7