El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lula destituye al comandante del Ejército brasileño tras la toma bolsonarista

Publicado:
La destitución de Júlio César de Arruda se produce dos semanas después de que simpatizantes del exmandatario invadieran el Congreso, el Palacio de Planalto y el Supremo Tribunal Federal en Brasilia.
Descargar video

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destituyó este sábado al general Júlio César de Arruda de su cargo de comandante del Ejército. Su puesto será ocupado por el actual jefe militar del Comando Sudeste, el general Tomás Miguel Ribeiro Paiva, que había comandado la región desde el año 2021, informan medios locales.

"Hoy, junto con el ministro de Defensa, José Múcio, hablé con el general Tomás Miguel Ribeiro Paiva, nuevo comandante del Ejército. Le deseo un buen trabajo al general", escribió Lula en Twitter.

El general Arruda asumió el mando del Ejército de manera provisión el 30 de diciembre del año pasado, todavía bajo el Gobierno del exmandatario Jair Bolsonaro.

Según el acuerdo del equipo de transición de Lula con la Administración anterior, el cambio de mando debía producirse antes de que el nuevo Gobierno asumiera las riendas del país. Arruda fue confirmado en el cargo por el ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, el 6 de enero.

Sin embargo, dos días después, un grupo de bolsonaristas radicales invadieron y destrozaron el Congreso, el Palacio de Planalto y el Supremo Tribunal Federal en la ciudad capital de Brasilia. Desde el lugar de los hechos, también se reportaron actos vandálicos y robos.

Después de más de una semana de la toma bolsonarista, Lula declaró el miércoles pasado que los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Agencia Brasileña de Inteligencia habían fallado al no advertir sobre los posibles ataques golpistas.

El ministro de Defensa del país, por su parte, descartó este viernes que hubiera una participación "directa" de las Fuerzas Armadas en los acontecimientos del pasado 8 de enero. Agregó que "si algún elemento individualmente tuviera su participación, responderá como ciudadano".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7