El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exministra de Defensa alemana habría prohibido hacer inventario de tanques Leopard por temor a presiones

Publicado:
Se informa que tal decisión se tomó para evitar la impresión de que Berlín está dispuesto a suministrar los carros de combate a Kiev.
Exministra de Defensa alemana habría prohibido hacer inventario de tanques Leopard por temor a presiones

Menos de una semana antes de dimitir, la entonces ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, dio instrucciones a sus funcionarios para que no realizaran un inventario de los carros de combate Leopard 1 y Leopard 2, con el fin de evitar presiones adicionales sobre el canciller Olaf Scholz de suministrar carros de combate a Ucrania, informa Business Insider.

Según el medio, que cita a fuentes del Ministerio de Defensa, si se llegaba a saber que la Bundeswehr (el Ejército de Alemania) estaba contando sus tanques activos, podría interpretarse como una disposición a suministrarlos. Así pues, se tomó la decisión para evitar esta impresión.

Tras semanas de discusiones sobre el suministro de carros de combate a Kiev, se esperaba que el Gobierno alemán anuncie su decisión en una reunión del grupo de contacto de apoyo a Ucrania celebrada el viernes en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Baviera.

Sin embargo, el nuevo Ministro de Defensa, Boris Pistorius, que al momento de la reunión solo llevaba 24 horas en el cargo, no pudo dar ninguna información sobre el asunto. El viernes, Pistorius simplemente dijo que quería que se verificara cuáles y cuántos tanques Leopard se considerarían para la entrega.

Una lista detallada de tanques

No obstante, según el diario Der Spiegel, el Ministerio de Defensa alemán dispone desde principios del verano de 2022 de una lista detallada de los distintos modelos de Leopard a disposición de la Bundeswehr, especificando también qué modelos podrían considerarse para enviarlos a Ucrania. Según el periódico, Alemania dispone de un total de 312 carros de combate Leopard 2 de diversos modelos. Al mismo tiempo, 99 estaban siendo reparados el pasado mes de mayo y uno fue retirado del servicio.

Según las fuentes del periódico, la Bundeswehr podría transferir a Kiev 19 modelos Leopard 2A5 de sus propias existencias.

  • El canciller alemán, Olaf Scholz, durante mucho tiempo se negó a suministrar carros de combate a Kiev. Esta semana el funcionario dio a entender que Berlín aprobará la entrega de Leopard solo si EE.UU. decide entregar sus tanques Abrams.
  • Los diputados del Bundestag, por su parte, tampoco apoyaron una votación para iniciar las entregas.
  • Mientras, países como Polonia, que ya se ha comprometido a suministrar una compañía de Leopard a Kiev, dependen del visto bueno de Alemania como fabricante de los blindados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7