El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía acusa a Suecia de violar su acuerdo para ingresar a la OTAN

Publicado:
Se trata de "una clara violación del compromiso de Suecia respecto a la prevención de la propaganda de organizaciones terroristas en el marco del memorándum trilateral", declaró la Cancillería turca.
Turquía acusa a Suecia de violar su acuerdo para ingresar a la OTAN

El Ministerio de Exteriores de Turquía ha acusado a Suecia de violar el memorándum trilateral, firmado en verano del año pasado a cambio del visto bueno de Ankara para la adhesión del país nórdico a la OTAN, junto con Finlandia.

El descontento del Gobierno turco se debe a los mítines en el centro de Estocolmo de los partidarios del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado por Ankara como grupo terrorista, que se desarrollaron después de la quema —con el permiso de las autoridades locales— de una copia del Corán frente a la Embajada turca este sábado.

La Cancillería turca condenó enérgicamente el permiso concedido por las autoridades suecas para organizar la manifestación, que calificaron de "acto de propaganda" antipatriótica por parte de los grupos afiliados al PKK. Se trata de "una clara violación del compromiso de Suecia respecto a la prevención de la propaganda de organizaciones terroristas en el marco del memorándum trilateral", declaró.

La nueva acusación se produce en un momento en que el ingreso de Suecia en la Alianza Atlántica sigue pendiente de ratificación por parte de todos los miembros de la OTAN, que no podrá concretarse sin Turquía.

El Ministerio de Exteriores turco agregó que espera que Suecia "tome medidas concretas y eficaces más allá de la retórica" de conformidad con sus compromisos en el marco del acuerdo trilateral, especialmente en el ámbito de la lucha antiterrorista.

"Acto antiislámico"

Respecto a la quema del Corán, el Ministerio declaró en otro comunicado que es "completamente inaceptable" permitir "este acto antiislámico dirigido contra los musulmanes", y que resulta insultante para sus "valores sagrados" con el pretexto de la "libertad de expresión".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom, calificó de "repugnantes" las "provocaciones islamófobas". "Suecia goza de una amplia libertad de expresión, pero esto no implica que el Gobierno sueco, o yo mismo, apoyemos las opiniones expresadas", aclaró en Twitter.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7