Actualidad

Demandan a un museo de EE.UU. por una obra de Picasso vendida por una pareja judía al huir de los nazis

Publicado:
La obra 'Mujer planchando' está valorada en hasta 200 millones de dólares, pero en su momento, un comerciante la compró por solo 1.552 dólares.
Demandan a un museo de EE.UU. por una obra de Picasso vendida por una pareja judía al huir de los nazis

La familia de una pareja judía que escapó de la Alemania nazi en 1938 ha presentado una demanda contra el Museo Guggenheim de Nueva York (EE.UU.), para exigir la devolución de un cuadro de Picasso valorado en hasta 200 millones de dólares, informa New York Post.

La obra 'Mujer planchando' fue donada al Guggenheim en 1978 por la familia del comerciante de arte Justin Thannhauser, quien había comprado la pintura a Karl y Rosi Adler por tan solo 1.552 dólares cuando la pareja intentaba desesperadamente recaudar la mayor cantidad de dinero posible para escapar a Sudamérica, según la demanda presentada en un tribunal neoyorkino.

Karl Adler era un próspero empresario y había adquirido el cuadro en 1916, en Múnich, al entonces prestigioso galerista Heinrich Thannhauser, padre de Justin. Pero con la llegada del régimen nazi, la vida de los Adler cambió drásticamente. Hitler aplicó leyes diseñadas para despojar a los judíos de sus bienes y arruinar su vida social y comercial.

"Posesión ilícita" del cuadro

"Adler no se habría deshecho del cuadro en el momento y al precio que lo hizo, de no haber sido por la persecución nazi a la que él y su familia fueron sometidos", argumentan los herederos de la pareja. "La pintura se encuentra actualmente en posesión ilícita del Guggenheim" y el museo se ha negado a entregarla, aseguran.

Thannhauser, quien más tarde emigró a EE.UU., "compraba obras maestras de otros judíos que huían de Alemania y se beneficiaba de su desgracia. Él era muy consciente de la difícil situación de Adler y su familia", señalan los demandantes.

Por su parte, el Museo Guggenheim ha desestimado la demanda. Afirma que realizó una "investigación exhaustiva" sobre la procedencia del cuadro y, en la década de 1970 contactó con uno de los hijos de Karl Adler, quien no realizó ningún reclamo. Además, argumenta que la obra no fue robada ni incautada por los nazis, sino que fue vendida por Adler.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7