El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alemania se unirá al proyecto H2Med, el conducto de hidrógeno que va desde la península ibérica

Publicado:
La construcción del hidroducto submarino, que estará operativo para 2030, se acordó en diciembre del año pasado entre Francia, España y Portugal.
Alemania se unirá al proyecto H2Med, el conducto de hidrógeno que va desde la península ibérica

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este domingo en rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, que Berlín se unirá al proyecto del conducto de hidrógeno H2Med, que se extenderá desde la península ibérica.

"Hemos decidido ampliar el proyecto H2Med, que gracias a la financiación europea une Portugal, España y Francia […] a Alemania, que será un socio en esta estrategia de infraestructuras en materia de hidrógeno", declaró Macron, quien destacó la "voluntad" para desarrollar el uso de este combustible verde en Europa.

En una declaración conjunta, Macron y Scholz agregaron que van a tomar las medidas necesarias "para establecer un marco europeo para el transporte de hidrógeno" en toda la Unión Europea. Esto incluye las "infraestructuras necesarias a nivel nacional y transnacional, así como la conexión y ampliación de las infraestructuras existentes y previstas". El proyecto contempla también la "extensión del hidroducto H2Med hasta Alemania", además de la ampliación y "refuerzo de la red eléctrica" en el territorio comunitario.

Francia, España y Portugal dieron a conocer los detalles acerca del hidroducto submarino entre Barcelona y Marsella en la cumbre de Alicante el 9 de diciembre del año pasado. Fue ideado como una alternativa al proyecto MidCat, que fue suspendido en 2019 y ofrecía una interconexión energética entre Francia y España a través de los Pirineos, y se estima que estará operativo para 2030.

El actual proyecto del corredor verde H2Med incluye un tramo de 248 kilómetros entre Celorico (Portugal) y Zamora (España), y otro tramo de 455 kilómetros que une Barcelona y Marsella (Francia). El coste de la primera etapa se estima en 350 millones de euros, mientras que la segunda costará 2.500 millones de euros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7