El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Publican datos confidenciales sobre cazas estadounidenses en el foro de un videojuego

Publicado:
Un jugador de 'War Thunder' reveló información sobre el F-16 y los misiles guiados por radar AIM-120, mientras que otro publicó varios manuales del F-15E.
Publican datos confidenciales sobre cazas estadounidenses en el foro de un videojuego

Un usuario del videojuego 'War Thunder' publicó en línea información confidencial sobre el caza estadounidense F-16, reporta la revista PC Gamer.

El jugador, identificado como spacenavy90, escribió en un foro del videojuego que había encontrado "una cosa interesante" mientras investigaba sobre el uso de los misiles guiados por radar AIM-120 por parte del F-16, adjuntando al mismo tiempo un documento de distribución restringida.

El documento en cuestión era un manual de vuelo de F-16 o parte de este, detalla Aerotime. Según los usuarios del foro, pese a que el estatus clasificado del documento había expirado, su difusión todavía está restringida.

Comentando la situación, otro usuario advirtió que "la pena por divulgación no autorizada incluye hasta 10 años de prisión, una multa elevada o ambas cosas", agregando que los moderadores del foro debían estar "vigilantes".

Mientras tanto, spacenavy90 respondió que ya había hablado con un moderador del foro respecto al tema y prometió que en el futuro sería "más cauteloso sobre qué información técnica" publica.

Posteriormente, la empresa desarrolladora de 'War Thunder', Gaijin Entertainment, anunció que había eliminado la publicación y advirtió a los jugadores en contra de compartir documentos que contengan información clasificada o restringida, calificándolo de "tanto ilegal como inútil".

Sin embargo, dos días después, otro usuario del foro, RanchSauce39, publicó varios manuales de otro caza estadounidense, F-15E. Entre estos había manuales de controles de vuelo, de navegación y de sistemas de puntería y de armas. Los documentos también fueron eliminados por el moderador.

Otros secretos revelados por jugadores en los foros de 'War Thunder'

El primer escándalo de filtración de secretos militares en los foros de 'War Thunder' estalló en junio de 2021, en medio de una discusión en torno a si la representación del tanque Challenger 2 en el videojuego era correcta o no. Un usuario publicó lo que era esencialmente el manual con la descripción técnica del tanque británico e imágenes de un Challenger 2 real para apoyar su punto de vista. La publicación fue rápidamente eliminada.

En septiembre de 2021 ocurrió un segundo incidente, también durante una discusión, esta vez sobre el tanque de batalla principal francés Leclerc. Tratando de ganar la discusión, un usuario publicó parte del manual del tanque y, una vez más, la información fue borrada con presteza.

En junio de 2022, otro jugador compartió en el foro los esquemas del proyectil que usan los tanques de batalla principales chinos Tipo 96, que también fueron eliminados rápidamente por los administradores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7