Actualidad

Erdogan: "Si no respetan la religión de Turquía o de los musulmanes, Suecia no obtendrá nuestro apoyo en la OTAN"

Publicado:
El mandatario criticó a las autoridades suecas por permitir la quema del Corán frente a la Embajada turca en Estocolmo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró este lunes que Suecia ya no debe esperar el apoyo de Turquía a su candidatura a la OTAN tras las escandalosas acciones de Estocolmo al permitir la quema de un ejemplar del Corán.

"Si no pueden mostrar ese respeto, lo siento, pero no verán ningún apoyo por nuestra parte en la cuestión de la OTAN", dijo Erdogan en Ankara al término de una reunión del gabinete. "No esperen ese apoyo de nuestra parte", agregó, refiriéndose a la postura de Turquía sobre el posible ingreso de Suecia y Finlandia en la alianza militar.

El mandatario turco fustigó la protesta de Rasmus Paludan, líder del partido político danés de extrema derecha Línea Dura, por la quema de un ejemplar del Corán el sábado pasado en Estocolmo, afirmando que se trató de un insulto a todo el mundo, especialmente a los musulmanes. También criticó a las autoridades suecas por permitir que la manifestación tuviera lugar ante la embajada turca.

Asimismo, Erdogan criticó a Suecia por las protestas prokurdas en el país, en las que los manifestantes ondearon banderas de varios grupos kurdos, entre ellos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha librado una insurgencia de décadas contra Turquía.

Disculpas y críticas

Pese a que Paludan recibió permiso de la Policía para organizar la protesta en la que prendió fuego a una copia del libro sagrado del islam, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, condenó tales acciones y se solidarizó con "todos los musulmanes que están ofendidos". "La libertad de expresión es una parte fundamental de la democracia, pero lo que es legal no es necesariamente apropiado. Quemar libros sagrados para muchos es un acto profundamente irrespetuoso", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Tobias Billström, afirmó que hubiera sido "extremadamente impropio" de su parte solicitar que no se le permitiera a Rasmus Paludan quemar el Corán. Además, expresó su preocupación por que esta protesta pudiera retrasar aún más la ratificación turca de la candidatura sueca para entrar en la OTAN.

Así, Turquía acusó a Suecia de violar el memorándum trilateral, firmado en verano del año pasado a cambio del visto bueno de Ankara para la adhesión del país nórdico a la Alianza Atlántica.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7