El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Excanciller polaco afirma que Varsovia se planteó la partición de Ucrania al inicio del operativo militar ruso

Publicado:
"Creo que tuvo un momento de vacilación en los primeros 10 días de la guerra, cuando nadie sabía cómo iría, que tal vez Ucrania caería", reveló Radoslaw Sikorski.
Excanciller polaco afirma que Varsovia se planteó la partición de Ucrania al inicio del operativo militar ruso

El excanciller polaco Radoslaw Sikorski, actual diputado del Parlamento Europeo, afirmó que Varsovia había considerado la opción de llevar a cabo la partición del territorio de Ucrania en la etapa inicial de la operación militar rusa.

Las revelaciones tuvieron lugar durante una entrevista que Sikorski concedió a la emisora local Radio ZET, al ser preguntado si el partido gobernante Ley y Justicia en algún momento se había planteado tal maniobra. "Creo que tuvo un momento de vacilación en los primeros 10 días de la guerra, cuando nadie sabía cómo iría, que tal vez Ucrania caería", aseguró Sikorski. 

"Si no hubiera sido por el heroísmo del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, y la ayuda de Occidente, las cosas podrían haber sido diferentes", aseguró. Posteriormente, Sikorski intentó matizar sus palabras a través de las redes sociales. "Tuvo un momento de vacilación en su política hacia Ucrania. Porque lo tuvo. Y Orbán todavía lo tiene hoy", reiteró el excanciller polaco en su cuenta de Twitter, en referencia al primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Pese a su matización, sus declaraciones no tardaron en generar una reacción negativa por parte del Gobierno polaco. "El excanciller debería sopesar sus palabras. Espero que estas vergonzosas declaraciones sean retiradas. Pido a la oposición que se desvincule de la declaración de Radoslaw Sikorski", expresó el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, en un tuit.

A su vez, el jefe de la oficina del presidente de Polonia, Pawel Szrot, tachó de "gran mentira" la afirmación acerca de las supuestas dudas de Varsovia en cuanto a su postura en el conflicto entre Moscú y Kiev. "El apoyo del presidente Andrzej Duda y las armas de Polonia llegaban a Ucrania incluso antes de la agresión abierta", indicó

  • El pasado abril, el jefe del Servicio ruso de Inteligencia Exterior, Serguéi Naryshkin, señaló que Polonia, conjuntamente con EE.UU., estaba elaborando planes para restaurar su control político-militar sobre sus "posesiones históricas" en Ucrania.
  • A principios de mayo, Duda afirmó que en el futuro no habrá fronteras entre ambos países. "Espero que durante las próximas décadas y, Dios mediante, durante los próximos siglos, Ucrania sea un Estado hermano de la República de Polonia, país donde, como espero que haya dicho proféticamente el presidente Vladímir Zelenski, no habrá fronteras entre ellos y nosotros", sostuvo.
  • A finales de ese mismo mes, Ucrania y Polonia acordaron establecer un control aduanero conjunto, descrito por Zelenski como el inicio de la integración de Kiev en el espacio aduanero común de la Unión Europea.
  • El mandatario ucraniano decidió también conceder a los ciudadanos polacos un estatus jurídico especial que, según las informaciones preliminares, podría equiparar casi por completo los derechos de los ciudadanos polacos que se encuentren en el territorio de Ucrania a los de los propios ucranianos.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7