Actualidad

EE.UU. acusa al hermano del líder Cartel Jalisco Nueva Generación de conspirar para traficar drogas

Publicado:
Antonio Oseguera Cervantes fue detenido el pasado diciembre por las autoridades mexicanas.
EE.UU. acusa al hermano del líder Cartel Jalisco Nueva Generación de conspirar para traficar drogas

Un tribunal federal del estado de Columbia presentó una acusación formal en contra de Antonio Oseguera Cervantes, conocido también como 'Tony Montana', por conspirar para traficar drogas hacia EE.UU. y poseer un arma de fuego para llevar a cabo actividades ilícitas. 

Oseguera Cervantes, de 64 años, es considerado como uno de los principales operadores logísticos y financieros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que lidera su hermano Nemesio, alias 'El Mencho'. 

El acusado fue detenido el 20 de diciembre por las autoridades mexicanas en el estado de Jalisco y trasladado a un penal de máxima seguridad en el Estado de México, donde se encuentra actualmente en la espera de un juicio. 

"El CJNG es responsable del contrabando de cantidades significativas de drogas ilegales a los EE.UU. con fines de lucro y usando la fuerza para lograr sus objetivos", señala un comunicado emitido el martes por el Departamento de Justicia. 

Según detalla la autoridad estadounidense, desde enero de 1998 y hasta diciembre de 2022, Oseguera conspiró para distribuir hacia EE.UU. cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina.

La Justicia de Columbia también acusa al mexicano de poseer, desde enero de 2000 y hasta diciembre de 2022, un arma de fuego para llevar a cabo delitos vinculados al narcotráfico. 

Si es declarado culpable por la Corte estadounidense, Antonio Oseguera podría enfrentar una sentencia obligatoria mínima de 15 años en prisión, pero primero tendría que ser extraditado a EE.UU. para poder responder a las acusaciones en su contra. 

Sin embargo, de acuerdo con La Jornada, EE.UU. no había solicitado la extradición de 'Tony Montana', por lo menos hasta algunos días después de su captura. Una situación que podría cambiar en las próximas horas con las nuevas imputaciones.  

La demanda contra Oseguera Cervantes fue presentada el 24 de enero por el fiscal general adjunto, Kenneth A. Polite Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia, y la titular de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7