El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El papa Francisco critica el "impresionante" nivel de inflación y la pobreza en Argentina, y el Gobierno le responde

Publicado:
El sumo pontífice se refirió a la crítica situación social que atraviesa su país natal y la vocera presidencial los atribuyó a los "cuatro años de gobierno de Macri".
El papa Francisco critica el "impresionante" nivel de inflación y la pobreza en Argentina, y el Gobierno le responde

El papa Francisco se refirió a las preocupantes cifras de pobreza en Argentina y criticó duramente a las administraciones que han pasado por su país desde 1955, año en que fuera derrocado el expresidente Juan Domingo Perón mediante un golpe militar. 

"En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era del 5 %, hoy la pobreza está en el 52 %. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas", expresó el sumo pontífice en una entrevista publicada este miércoles por Associated Press (AP). 

El Papa mencionó también el "impresionante" nivel de inflación que vive la nación suramericana. Y aclaró: "No hago política. Leo datos". 

Las declaraciones sobre el caso particular de Argentina, inusuales en el exarzobispo de Buenos Aires, motivaron la respuesta del Gobierno de Alberto Fernández, a través de la vocera presidencial Gabriela Cerruti. 

Consultada por un periodista sobre los dichos de Jorge Bergoglio, atribuyó los cuestionamientos a la inflación a los cuatro años de gestión del expresidente Mauricio Macri, entre 2015 y 2019: "Cuando el papa dice que la política hizo que la economía esté como todos sabemos, fue producto de esos cuatro años. Todavía estamos remontando lo que sucedió en el macrismo", expresó Cerruti a radio Perfil

La portavoz comparó la situación de Argentina con la de Brasil al señalar que, cuando asumen los gobiernos de derecha, "sea el de Macri o el de (Jair) Bolsonaro", dejan el país como "tierra arrasada".

"Lo dijo Lula cuando llegó a Brasil y recibió el país de determinada manera, y cuando se fue, la ONU aseguraba que no había pobreza ni hambre y ahora está de nuevo remontando todo como desde el momento en el que llegó por primera vez", dijo Cerruti.

Y añadió: "Cuando pasa la derecha, sea Bolsonaro o Macri, sean dos o tres años, es tierra arrasada, y el Gobierno que vuelve debe empezar a reconstruir algo de nuevo".

La administración de Mauricio Macri se caracterizó por la fuerte suba de tarifas a los servicios públicos, un crecimiento de la inflación de más del 50 % anual y un endeudamiento récord, al tomar el préstamo más grande de la historia argentina y del Fondo Monetario Internacional (FMI), por 45.000 millones de dólares. 

Actualmente, el gobierno peronista de Alberto Fernández se encuentra abonando el acuerdo de refinanciación, y lidia con una inflación que, en 2022, alcanzó el 100 %.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7